Voy por el oro en los Juegos Nacionales: Valderrama

24 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Esteban Valderrama, del registro de Bolívar, se alzó con el título en el Torneo Internacional de Blitz “Copa Bolívar 2019” que se realiza en Cartagena con participantes de Cuba, España, Argentina, Uruguay, Perú, Macedonia y Colombia.

Valderrama está feliz, pues sabe que marcha por buen camino, según lo planeado y desea seguir así.

Venció 2-0 al Maestro Fide Julio Espinosa, 2-0 al cubano Gran Maestro Luis Agüero, 2-0 al Maestro Internacional Roberto García (Cuba), tuvo una victoria y un empate con el Gran Maestro Argentino Rubén Felgaer, triunfo y tablas con el Gran Maestro David Arenas (Colombia) y solo tuvo un revés ante el Gran Maestro Sergio Barrientos de Colombia

“Voy por el oro en los Juegos Nacionales. Aspiramos al metal dorado en tres modalidades activo, clásico y blitz en equipo masculino. En individual soy el número uno de Colombia en blitz y le apunto al oro, quiero ganarlo todo”, dijo emocionado Valderrama, de 25 años, antioqueño de nacimiento, pero bolivarense de corazón.

Para él los rivales a vencer en Juegos Nacionales son Risaralda, Antioquia y Valle.

“Me siento muy bien, este título en blitz me llena de confianza porque fue ante grandes maestros. Participar en este campeonato me ha servido mucho, había que defender la casa y se hizo”, comentó Esteban.

Es un agradecido de la vida y de lo que el ajedrez le ha permitido conseguir. “Este nuevo título se lo dedico a Dios, a mi madre Yaneth Quiceno, al presidente de la Liga de Ajedrez, con Donaldo Ardila a la cabeza y al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, por su apoyo permanente no solo con el ajedrez sino con el deporte de este departamento. Gracias a Bolívar por abrirme las puertas. Esta es mi casa”.

El certamen cuenta con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, a través del Iderbol.

Lo que viene

Valderrama ahora participa en el ajedrez clásico en este certamen, en donde buscará norma de gran maestro.

“Viajaremos este viernes al Nacional en Palmira (Valle). En el Nacional de Medellín tuve un inicio flojo, pero rematé muy bien el torneo. La idea es participar en el Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca en Cuba en el mes de mayo”, agrega.

En el deporte se mejora es compitiendo. Eso lo tiene claro Valderrama, gran exponente del Juego Ciencia en Bolívar.

“Se ha mejorado mucho a nivel de mayores en masculino y femenino y eso es gracias al apoyo y fogueo que hemos tenido a nivel internacional”, recalcó.

La recomendación

Recomendó trabajar mejor las categorías menores para tener un mejor semillero. “Hay que trabajar lo técnico, pero también la parte física porque también es importante. Hay que estar bien preparado para una partida de 5 o 6 horas para poder pensar bien o de lo contrario el ajedrecista se sentirá agotado”.

El torneo siguió ayer en la modalidad clásico, con favoritismo para el cubano Carlos Daniel Albornoz, quien en su primera partida hizo tablas con el colombiano y Maestro Internacional Rafael Mendoza.

Bolívar, favorito en Juegos

El subcampeón en blitz fue otro bolivarense que estará en Juegos Nacionales. Se trata del Maestro Internacional Martín Martínez, quien superó a rivales de Perú, Macedonia y Colombia.

El tercer lugar fue para otro colombiano, el Gran Maestro Sergio Barrientos, mientras que el Gran Maestro David Arenas (Colombia), que también hace parte del equipo de Bolívar, fue cuarto.

“Los resultados para el equipo de Juegos Nacionales de Ajedrez en Blitz demuestran porque Bolivar es favorito para ganar los Juegos Nacionales de Ajedrez en noviembre”, dijo Donaldo Ardila, presidente de la Liga de Ajedrez de Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS