Vuelven controles antidopaje al fútbol colombiano

28 de mayo de 2019 04:49 PM
Vuelven controles antidopaje al fútbol colombiano
Ernesto Lucena y Ramón Jesurun, durante el anuncio de los controles al fútbol. FOTO CORTESIA COLDEPORTES

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El director de Coldeportes Nacional, Ernesto Lucena, anunció este martes que, gracias a un convenio establecido con las principales entidades que rigen el fútbol en Colombia, a partir de la fecha regresan los controles antidopaje a esta actividad. La medida, manifestó, cobijará los torneos de la Primera A, B y la Liga Femenina.

El anuncio se hizo en Bogotá con la presencia del director de Coldeportes, asi como de Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

(Le puede interesar: Así van las clasificaciones del Giro tras la decimosexta etapa)

Después de varios años sin que se realizaran, los controles antidopaje se practicarán de nuevo, en esta ocasión en el Torneo Águila, la Liga Águila y la Liga Águila Femenina.

Antes se había conocido que dichos controles se empezarían a implementar desde la final de la Liga Águila del primer semestre de 2019; sin embargo, solo se comenzarán a realizar a partir de la fecha y hasta fin de año.

“Tenemos y tendremos cero tolerancia con el dopaje porque ese mal no distingue ni deporte ni edad, hace que nuestros niños conozcan el triunfo rápidamente, pero también que el fracaso sea para toda su vida”, manifestó Lucena, quien en los últimos ocho días ha asumido los casos del ciclismo (desaparición del Team Manzana, por casos de dopaje) y el de los torneos de fútbol en el país.

La cifra entregada por las autoridades señalan que del 100% de los exámenes, el 60% se realizarán una vez terminen los partidos, mientras que el 40% restante, fuera de competencia, en jornadas de práctica o durante viajes previos a los encuentros, por ejemplo.

Así, los primeros encuentros que tendrán los exámenes serán los de la quinta fecha del Torneo Águila, que se disputarán entre semana.

Lucena está comprometido con el tema, tanto en el fútbol como en el ciclismo, de los que se pretende erradicar estas prácticas que atentan contra el juego limpio y la salud de los deportistas.

“Nuestra premisa es la legalidad y por eso estamos trabajando en la recertificación del Laboratorio del Control Dopaje, la cual esperamos que avale la Agencia Mundial Antidopaje para febrero de 2020. También, estamos tramitando ante el Ministerio de Justicia la propuesta del cambio del artículo 380 del Código Penal, para que se castigue con todo el peso de la ley a esa cadena que promueve el uso de sustancias prohibidas, cuyo alcance es comparable al del narcotráfico”, concluyó Lucena Barrero.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS