Deportes


World Athletics crea un fondo para apoyar a los atletas en la pandemia

El organismo, que rige al atletismo mundial, destinará medio millón de dólares para apoyar a sus deportistas durante la crisis por la COVID-19.

EFE

28 de abril de 2020 06:49 AM

World Athletics (antigua IAAF) ha creado un fondo de medio millón de dólares para apoyar a los atletas durante la pandemia de COVID-19 a través de un comité en el que estará el español José María Odriozola, expresidente de la Federación Española de Atletismo.

El británico Sebastian Coe, que preside World Athletics y también su fundación (IAF), ha explicado que el fondo será utilizado para apoyar a los atletas, que han perdido la mayor parte de sus ingresos en los últimos meses debido a la cancelación de las competiciones por la situación de emergencia sanitaria mundial.

La International Athletics Foundation (IAF), cuyo presidente honorario es el príncipe Alberto de Mónaco y fue creada en 1986, incluye en sus presupuestos para 2020 y 2021 partidas destinadas a conceder ayudas a los atletas.

Coe presidirá el grupo de trabajo que prestará su asesoramiento para llevar a cabo el programa de ayudas a través de las seis asociaciones de área de World Athletics.

En este grupo figuran exatletas como el marroquí Hicham El Guerrouj y la griega Katerini Stefanidi, y directivos como Odriozola, extesorero de la IAAF y miembro de su consejo directivo hasta hace dos años.

El comité se reunirá esta misma semana para establecer la forma en que se distribuirán esos fondos y para buscar nuevas formas de obtener recursos para la fundación.

“Me gustaría agradecer especialmente a Hicham que nos haya propuesto esta idea, y al príncipe Alberto su gran apoyo al proyecto”, afirmó Sebastian Coe.

“Nuestros atletas dependen de los premios por competir y tenemos muy presente que nuestra temporada, tanto en pista como en ruta, se está viendo gravemente afectada por la pandemia. Esperamos que pueda haber, al menos, alguna competición a finales de año, pero entre tanto intentaremos ayudar a cuantos atletas sea posible”, aseguró.