Deportes


¿Y ahora qué se viene para los Juegos Olímpicos 2021?

Los deportistas deberán replantear su preparación para llegar bien preparados a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

CARLOS CABALLERO VILLA

25 de marzo de 2020 12:00 AM

l Los Juegos Olímpicos 2020 fueron aplazados para 2021. La medida era absolutamente necesaria tomarla, pero la pregunta es qué tanto afecta en el rendimiento del deportista el aplazamiento de la justa deportiva más importante del planeta.

Bolívar no tenía ni un solo deportista del registro clasificado a los Olímpicos hasta el momento. Había opciones en pesas, lucha, tiro con arco y atletismo, pero las opciones de lograrlo en varios de estos deportes eran muy pocas.

Pila no se rinde

Andrés Pila, nacido en San Jacinto del Cauca (Sur de Bolívar), se venía preparando para asistir a sus segundos Olímpicos (ya había estado en los de Río de Janeiro en 2016), pero la noticia del aplazamiento lo dejó triste por un lado y por el otro tranquillo.

“Nos habíamos hecho a la idea de asistir este año a estos Olímpicos y no hacerlo, así sea por razones de fuerza mayor, golpea a uno en la parte anímica. Lo bueno es que da tiempo para prepararse mejor, pues en las últimas semanas había entrenado en casa en donde tengo la posibilidad de realizar lanzamientos de 20 metros mientras que mi competencia es en una distancia de 70. Siempre será mejor entrenarse bien de principio a fin para una justa tan importante como esta”, sostiene Pila, quien en noviembre del 2019 ganó cinco medallas de oros en los Juegos Nacionales. (COI aplaza por un año los Juegos Olímpicos debido al coronavirus)

Aún no sabe cuándo serán los clasificatorios en México (individual) y Berlín (por equipos), que estaban previstos para las próximas semanas. Lo que sí tiene claro es que “el cupo individual está menos complicado conseguirlo, mientras que el de equipos está más duro. Seguiré trabajando en casa de momento para mantenerme en forma en la medida de las posibilidades”.

“Hay que replantear”

Elías Del Valle, gerente de altos logros del departamento, afirmó que el aplazamiento conlleva a “replantear la metodología de trabajo y planificación que vienen teniendo los deportistas hasta ahora para los Olímpicos. Ahora los deportistas deberán bajar las cargas, pero igual deben seguir trabajando la parte biomecánica, el entrenamiento físico desde la casa y esperar que pase todo este tema del coronavirus para comenzar a planificar la preparación para los Olímpicos”.

Aseguró que la medida juega en beneficio de los atletas de Colombia que aún no tenían su cupo asegurado. “Ahora hay más tiempo, más torneos para hacer las marcas a quienes no habían logrado las marcas. Eso es una ventaja en medio de todo porque hay más chance para todos”.

Todo cambia para 2021 en cuanto a la preparación. Sí. Habrá que replantear la planificación de los deportistas pensando en lo que viene. Llegar lo mejor preparado posible a la cita más importante del planeta sigue siendo prioridad para los participates en esta justa de lujo.