Deportes


Yina Berrío: Jugando ajedrez con los ojos del corazón

La cartagenera Yina Berrío Suárez ganó el título en el Campeonato Panamericano de Ajedrez Discapacidad Visual, realizado de manera virtual con la presencia de 10 países.

CARLOS CABALLERO VILLA

16 de diciembre de 2020 12:00 AM

Ve con los ojos del corazón, así hace cada jugada para poner en jaque mate a sus adversarios y lograr ser feliz en el ajedrez, el deporte que más le apasiona.

Yina Berrío Suárez recientemente se coronó como campeona Panamericana de Ajedrez Discapacidad Visual. Es cartagenera, tiene 33 años y reside en Nuevo Horizonte, un populoso barrio de La Heroica.

“La discapacidad no ha sido un impedimento para que yo sea feliz. El ajedrez es muy importante en mi vida, amo este deporte, me siento plena jugando ”, afirmó Yina, quien pudo ratificar a nivel internacional todo su talento en el denominado ‘Juego Ciencia’.

La ajedrecista de Bolívar representó a Colombia con altura e hizo los mejores movimientos para quedarse con el máximo galardón en la modalidad de clásico.

Berrío hizo cuatro puntos y se quedó con el título. El subcampeonato fue para Valeria Simone (Argentina) y el tercer lugar para otra colombiana, Camila Becerra, quien representaba el departamento de Cundinamarca.

“Fueron partidas difíciles, enfrentando a deportistas de varios países. Ya había participado en otros panamericanos, pero siempre se me escapaba el título, había sido subcampeona, pero el primer lugar me había sido esquivo. Quiero dar las gracias a todas las personas que hicieron posible este logro, a la Gobernación de Bolívar e Iderbol, a mi entrenador Julio Espinosa y a mi familia, que siempre ha estado conmigo”, recalcó Yina.

El Panamericano se jugó del 5 al 12 de diciembre de manera virtual, por la pandemia, pero cada ajedrecista estaba conectada con cámara por zoom por la Plataforma lichess, donde el arbitro internacional monitoreaba a todos.

Participaron 61 ajedrecistas, de 10 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, Guatemala, Venezuela y Colombia.

Es un gran ejemplo

Ella ha sido campeona nacional, campeona regional, subcampeona en Juegos del Caribe y ganado varias medallas en Juegos Paranacionales.

Es madre de dos gemelas de 14 meses, que son su máximo motivo de lucha. “Mis hijas (Angely y Nataly) son mi todo, las amo con el corazón, todo lo hago por ellas”, afirma.

El próximo año recibirá el título de profesional en Administración Pública. También cursa cuarto semestre de derecho.

“Este título Panamericano es lo más grande que me ha ocurrido en mi carrera deportiva. Mi nuevo objetivo es ser campeona en los próximos Juegos Paranacionales y ganar medalla en unos Paralímpicos”, remata.

El apoyo
Jesús Durán, gerente de Iderbol, dijo que “Yina representa el talento y esfuerzo de nuestros deportistas bolivarenses, que gracias al apoyo de nuestro gobernador, Vicente Blel, hoy cuentan con todo el respaldo para que sean exitosos en su deporte. El apoyo para ellos está garantizado. Vamos por buen camino para los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales 2023”.