Deportes


Yo fui un buen gallo en el boxeo: Miguel ‘Happy’ Lora

Hoy se cumplen 35 años del título mundial que consiguió el cordobés. Lora, en entrevista con El Universal, recordó los momentos de gloria en su carrera deportiva.

CARLOS CABALLERO VILLA

09 de agosto de 2020 12:00 AM

Las defensas de ‘Happy’

Miguel ‘Happy’ Lora, el hombre de la cintura alegre en el ring, el que pegaba y salía inmediatamente de zona de riesgo, el que puso de moda el sombrero vueltiao en el deporte, recordó cómo hace 35 años se coronó campeón mundial de boxeo de la CMB (Consejo Mundial de Boxeo), en la categoría gallo.

Fue un 9 de agosto de 1985 cuando el cordobés, gracias a un buen accionar ofensivo y defensivo, le ganó por decisión unánime al mexicano Daniel Zaragoza y se cubrió de gloria en el Tamiami Fairgrounds Auditorium de Miami, Estados Unidos.

“En el cuarto round, con una derecha al mentón, envié a Zaragoza a la lona. Lo recuerdo como si fuera ayer. Posteriormente, en el quinto asalto, con un gancho de izquierda al hígado, lo volví a tumbar. Se levantó y lo envié al piso con un upper al mentón y como buen mexicano se volvió a parar”, recordó Lora en entrevista con El Universal.

El desgaste de ‘Happy’ en el cuadrilátero fue bravo, sabía lo que estaba en juego y fue en busca de la gloria. “Mi movilidad y juego de cintura hizo que él fallara muchos golpes, mientras que yo, además de tumbarlo tres veces, le conecté muchos. Por eso gané por decisión unánime”.

¿De las 8 defensas que hizo cuál fue el rival que más lo complicó y por qué?

- Con ‘El Jíbaro’ Pérez. Era un boxeador muy alto para la categoría, con brazos largos, con un estilo difícil de descifrar. Tuve problemas para dar el peso y eso también influyó. Ese día perdí el título en la octava defensa.

¿De las peleas que realizó como profesional cuál fue la que más le gustó y por qué?

- La de Daniel Zaragoza. Ahí me consagré, lucí muy bien, fui campeón ante 8 mil aficionados, muchos de ellos colombianos. Fue una pelea emocionante.

Usted protagonizó un gran combate en Cartagena con Lucio ‘Metralleta’ López (q.e.p.d.)... ¿qué recuerda de ese pleito en el que los primeros asaltos fueron muy duros?

- Entré muy frío, ese día estaba serenando, en el segundo asalto ‘Metralleta’ me sorprendió con una derecha y me tumbó. Me levanté algo mareado, me fui a las cuerdas, comencé a pasar golpes y me salvó la campana. Yo estaba bien preparado, del tercer asalto hacia adelante entré en calor y pude comenzar a hacer mi trabajo para ganar el combate.

¿En dónde estuvo la clave del éxito en su carrera?

- Disciplina, constancia, perseverancia. En esa parte fui muy inteligente, me sacrifiqué para alcanzar el éxito.

¿Ese estilo particular que tenía en el ring era algo que venía con usted desde aficionado o lo adoptó cuando llegó al profesionalismo?

- Desde aficionado adopté esa forma de pelear. Yo era un estilista en el ring.

¿Hoy qué le cambiaría o agregaría a la forma que utilizó para boxear?

- No le cambiaría nada. Yo era completo, tenía movimiento de cintura, juego de piernas y pegaba fuerte.

Pero se alcanzó a decir que no pegaba tan fuerte, ¿usted comparte esa opinión?

- No la comparto. Hice 43 peleas y la mitad las gané por nocaut. Yo hacía daño con mis golpes, hice muchas heridas y eso significa que también pegaba duro.

¿Por qué se pierde el título ante Raúl ‘El Jíbaro’ Pérez?, qué le faltó por hacer a ‘Happy’ para mantener la corona?

- Él tuvo una mejor noche que yo. Los inconvenientes con el peso me jugaron una mala pasada. Todavía se me salen las lágrimas cuando recuerdo ese momento.

¿Usted cree que tenía para brillar más en el boxeo?

- Ese era el tiempo que Dios tenía para mí, tuve la fortuna de retirarme con salud y buena imagen. Mi carrera fue brillante.

¿Qué significó el boxeo para su vida?

- Después de Dios y mi familia, el boxeo fue todo para mí, yo vivo agradecido con este deporte.

¿Se siente querido y admirado por la gente en Colombia?

- Sí. Siento el afecto de los colombianos en cada rincón del país.

¿Qué opina de ‘Pambelé’ y Rocky Valdez (q.e.p.d.)?

- Son lo más grande que ha dado el boxeo de este país. Mis grandes ídolos, aprendí mucho de ellos.

¿El mejor gallo de toda la historia de Colombia fue usted?

- Sí. Fui uno de los mejores. Yo fui un buen gallo.

¿Los tres mejores boxeadores del mundo en toda la historia según su concepto?

- Mohamed Alí, Sugar Rey Leonard y Micke Tayson. Todos, con estilos distintos, fueron grandes.

¿A qué se dedica hoy Happy?, ¿es feliz?

- Vivo de mis negocios, de las rentas de mis apartamentos, doy conferencias en universidades y colegios sobre mi historia de vida, tengo una pensión vitalicia en el Ministerio del Deporte y vivo demasiado ‘happy’, muy feliz.

‘Happy’ Lora defendió el centro de buena forma ante Wilfredo Vásquez (Puerto Rico), Enrique Sánchez (República Dominicana), Alberto Dávila (Estados Unidos), Antonio Avelar (México), Ray Minus (Bahamas), Lucio “Metralleta” López (Argentina) y Alberto Dávila (Estados Unidos). Un 29 de octubre de 1988, en el Hotel Hilton de Las Vegas, Nevada, perdió el título contra el mexicano Raúl “Jíbaro” Pérez por decisión unánime.
Fue un ídolo
El sombrero vueltiao tiene su origen en la cultura zenú y es usado por los campesinos de las sabanas de los departamentos de Córdoba y Sucre, pero ha logrado posicionarse como una prenda que ha acompañado a las delegaciones colombianas en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016.