Económica


‘Lluvia’ de propuestas de diseños para viviendas en Providencia

Más de un centenar de arquitectos y profesionales de disciplinas afines presentaron sus propuestas de diseño para la construcción de viviendas en Providencia y Santa Catalina.

La convocatoria de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) para que los profesionales de esa disciplina y otras áreas afines donaran un diseño arquitectónico tipológico para la construcción de las nuevas viviendas de los habitantes de Providencia y Santa Catalina, damnificados del huracán Iota, permitió recepcionar 104 propuestas.

De las propuestas donadas por los arquitectos y otros profesionales, 100 son nacionales; mientras que el resto llegaron del exterior.

La convocatoria se cerró el pasado 23 de diciembre, anunció Flavio Romero Frieri, presidente de la Región de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA), quien destacó el gran sentido solidario de estos profesionales para con los compatriotas de esa región insular colombiana.

A partir de esa fecha, el equipo evaluador inició la selección teniendo en cuenta los criterios básicos orientadores. La selección de las propuestas finales se conocerá el 28 de diciembre y las mismas se entregarán al Gobierno nacional.

Las comunidades conocerán los diseños seleccionados a través de una muestra pública.

Estas diseños podrán ser usados por el Gobierno, la industria, las ONG y los habitantes afectados.

La iniciativa tiene el respaldo del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Región de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA) y la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA).

DONAN 100 VIVIENDAS

El Grupo Ecopetrol anunció la entrega de 100 viviendas para familias afectadas por la ola invernal en la región Caribe colombiana.

Se trata de viviendas que se construirán en plástico reciclado y permitirá recuperar cerca de 500 mil kilogramos posconsumo.

Esta iniciativa, en coordinación con el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, es liderada por Esenttia que aporta el diseño y construcción de las viviendas en los departamentos de Bolívar, La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Grupo Ecopetrol presentó́ los diseños preliminares, los cuales están en revisión por parte del Gobierno nacional y de las comunidades interesadas. Una vez se surta este paso y se confirmen las locaciones se procederá́ con la construcció́n de las viviendas. “Seguimos comprometidos con el bienestar de la región Caribe atendiendo a las necesidades má́s importantes de las comunidades que han enfrentado esta fuerte ola invernal y el paso del huracán Iota. La construcción de estas casas es una muestra del compromiso de Ecopetrol con el cuidado del medio ambiente y un claro ejemplo de las oportunidades de la economí́a circular”, aseguró́ Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol.