$13 billones, inversiones de empresas de Asocodis para los próximos 5 años

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las propuestas de inversión de las 23 empresas distribuidoras y comercializadoras de energía del país, agremiadas en la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) comprometen recursos por 13 billones de pesos para los próximos 5 años.

Con esos recursos las empresas buscan mejorar redes, hacer reposición de infraestructura, avances tecnológicos, mejorar la calidad del servicio y llevarle energía a 500 mil colombianos adicionales, reveló José Camilo Manzur, director Ejecutivo de esa agremiación.

Sus revelaciones se conocieron al cierre del Congreso de Servicios Públicos que organizó Andesco en Cartagena.

Según Manzur, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tendrá tres meses para decidir sobre las propuestas de inversión de estas empresas, las cuales también serán la base para aprobar los periodos tarifarios que se hacen cada 5 años.

A la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) están afiliadas 23 empresas distribuidoras y comercializadoras de energía del país, entre ellas Electricaribe, que atiende a siete departamentos del Caribe colombiano. Todas estas empresas tienen a su cargo más de 11,8 millones de clientes que representan el 98,6% de los usuarios de Colombia y atienden el 79, 6% del consumo nacional.

Aunque Manzur no precisó los montos de inversión incluidos en la propuesta de Electricaribe, se indica que estas rondan en los 700 mil millones de pesos anuales.

NUEVO OPERADOR

Sobre el proceso que adelanta el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para encontrar un nuevo operador del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe colombiana y que hoy presta de Electricaribe, Manzur dijo que “Asocodis espera que el proceso sea exitoso, dado que la Costa es la cuarta parte del mercado”.

Sin embargo, recordó que hay temas en el Plan Nacional de Desarrollo que deben ser reglamentados a la mayor brevedad posible para generar mayor confianza, certeza y certidumbre, como es el caso del régimen tarifario especial”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS