Económica


Conozca las estrategias del Gobierno para reactivar la economía

Financiamiento empresarial, con crédito directo a través de Bancóldex y el FNG, para la recuperación de más de 130.000 mipymes a el 2022.

EL UNIVERSAL

01 de agosto de 2020 12:10 PM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

01 de agosto de 2020 12:10 PM

Desarrollo empresarial, comercio exterior, inversión y turismo son los cuatro ejes donde se desprenden las 13 estrategias que el Gobierno nacional ha fundado su estrategia para la reactivación económica del país, y en las que se persigue generar empleo, lograr crecimiento económico y una mayor demanda de productos.

Incluidas en el llamado plan ‘Adelante con confianza’, que el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, señala “que tiene 4 aristas. Cómo trabajar en un crecimiento limpio, que significa poner en marcha 27 proyectos de energía renovable, con inversiones de 16 billones de pesos y proyectos emblemáticos como el Canal del Dique, acelera la navegación del río Magdalena, los aeropuertos de Cartagena y San Andrés, entre otras iniciativas.

De su cartera, el ministro resalta “la gran apuesta para copar mercados internacionales, fortalecer sectores industriales y llegar a las Mipymes con nuevas estrategias de financiamiento y apoyar al sector turismo”. Estas las 13 estrategias:

REVOLUCIÓN DEL FINANCIANCIAMIENTO EMPRESARIAL: incluye crédito directo para la recuperación de las Mipymes. Los grandes apalancadores del crédito serán Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías. También habrá crédito para los emprendedores innovadores. Hacia 2022 se esperan colocar 15,8 billones de pesos.
TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL PARA LA NUEVA NORMALIDAD: se impulsará la obtención de sellos de calidad para la buioseguridad de los diversos sectores, protocolos para la reactivación operativa, innovación para la recuperación productiva y transformación digital y ‘Compra lo nuestro’ para la reactivación.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA TODOS: incluye reactivación para las microempresas y desarrollo productivo incluyente. La meta para este año es atender a unas 50 unidades productivas (Micro, pequeñas y medianas empresas). Los recursos que se esperan movilizar al cierre del 2020 son alrededor de los 49 mil millones de pesos.
REACTIVACIÓN DE LAS REGIONES: el plan incluye agendas regionales para la reactivación y regionalización de los instrumentos de reactivación; mientras que la innovación estará orientada a nuevos retos productivos, competencia a las importaciones y pilotos en las regiones. Las agendas regionales deberán estar listas este mismo año.
ACCESO A FACTORES DE PRODUCCIÓN PARA REACTIVAR EL APARATO PRODUCTIVO: se prevé Régimen Especial de Importaciones (REI), Plan Vallejo Express. La meta de programas de Plan Vallejo para este año es de 542.
PROMOCIÓN DE EXPORTACION DE SERVICIOS BASADOS EN CONOCIMIENTO: ello incluye fortalecimiento empresarial, fomento a las exportaciones y actividades de promoción de los servicios basados en conocimiento. También se incluye la modernización del Plan Vallejo de Servicios y Zonas Francas de Servicios.
COMERCIO ELECTRÓNICO- CANAL DE COMERCIALIZACIÓN POTENCIADO: Incluye habilitadores (asesoría, financiación y mejora regulatoria) y una ruta de cadena de valor, que tendrá acceso a portal de compras en línea, gestión de pago, logística de entrega y postventa. Se espera crecer en ventas de e-commerce un 20% en 2020.
APROVECHAMIENTO DE NUEVAS OPORTUNIDADES COMERCIALES: posicionamiento y participación de Colombia en cadenas regionales de valor y estrategias de aprovechamiento de compras públicas.Se priorizarán este año unos 134 bienes y servicios; y el número de empresas exportadoras colombianas tiene como meta 1.911.
IMPULSO A LA ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EFICIENTE: incluye herramientas de facilitación, relocalización y medidas estratégicas sectoriales y regionales. El plan busca identificar al menos 100 empresas anclas. La iniciativa tendrá el apoyo de ProColombia.
CERTIFICACIÓN DE BIOSEGURIDAD TURÍSTICA: se promoverán protocolos de bioseguridad en el sector turístico, sello de calidad ‘Check in Certificado’ y divulgación y se creará un Sistema de Gestión de Riesgos para Turismo. Para lo que resta de 2020 se estima certificar con el citado sello unas 5.700 empresas.
APOYO ECONÓMICO PARA EL SECTOR TURÍSTICO Y AERONÁUTICO: tiene que ver con apoyos financieros y de orden tributario, que no aparecen detallados en el plan divulgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
CAMPAÑAS PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL: se pretende articular e integrar las campañas de promoción de turismo y se activará un plan de incentivos para la reactivación y retoma de la conectividad nacional e internacional. La meta para este año es alcanzar 2,9 millones de personas que realizan turismo y de visitantes no residentes 1,7 millones.
INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y GOBERNANZA: se implementarán políticas de turismo sostenible, se fortalecerán los sistemas de información turística, impulso a la innovación y competitividad empresarial, programas de gestión integral de destinos y política de infraestructura turística. Se esperan concretar 5 proyectos turísticos de IED hacia 2022.