Económica


1.359 familias de zonas no interconectadas en Bolívar tendrán energía

Las mismas están en los municipios de Montecristo, Río Viejo, Santa Rosa del Sur y Tiquisio.

REDACCIÓN ECONÓMICA

08 de diciembre de 2021 12:00 AM

Quince mil familias colombianas ubicadas en zonas no interconectadas de ocho departamentos, entre ellos Bolívar, se beneficiarán de los 55 proyectos de ampliación y mejoramiento del servicio de energía. (Lea aquí: Bolívar y la gran apuesta por las energías renovables).

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas (IPSE) invertirá nuevos recursos por el orden de los 304.838 millones de pesos, los cuales se ejecutarán en proyectos con soluciones energéticas ambientalmente sustentables y empresarialmente viables.

Para ello, el IPSE firmó de 6 contratos interadministrativos con igual número operadores de energía eléctrica, quienes llevarán el servicio a 12.081 nuevas familias y mejorar así la cobertura a otras 3.340 que están en las Zonas No interconectadas de los departamentos de: La Guajira, Bolívar, Guainía, Vichada, Guaviare, Amazonas, Cauca, Chocó, entre otras regiones, además de generar más oportunidades de empleo.

En Bolívar los municipios beneficiados son: Montecristo (190 familias), Río Viejo (190), Santa Rosa del Sur (339) y Tiquisio (640). En total 1.359 familias.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, asignó al IPSE más de $100.000 millones como adición al presupuesto de 2021 y para el año 2022 más $200.000 millones.

El director de la entidad, José David Insuasti afirma: “El IPSE viene desarrollando un trabajo maratónico, visitando las regiones más apartadas del país y las comunidades ubicadas en zonas que no cuentan con interconexión eléctrica (no pertenecen al Sistema Interconectado Nacional) conociendo sus necesidades en materia de deficiencias del servicio, con lo cual ha construido un banco de proyectos que le ha permitido acceder a diferentes fuentes de recursos del Gobierno nacional.

  NOTICIAS RECOMENDADAS