Económica


Se viene el primer Día sin IVA de 2022

Para las tres jornadas de este año no habrá variación en las categorías de productos, pero sí en el monto de los topes, que aumentaron en 4,3%, según la Ministra de Comercio.

Todo está listo para el primer Día sin IVA del año en Colombia, este 11 de marzo. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), a través de su presidente ejecutivo, Jaime Alberto Cabal, proyectó en 8 billones de pesos las ventas en esa primera jornada. (Lea aquí: El tercer Día sin IVA habría cerrado con récord).

Para el comercio electrónico las proyecciones de ventas en línea están entre 600 mil y 700 mil millones de pesos, estimó María Fernanda Quiñones, vocera de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Para este gremio, en esa primera jornada, se prevén 2 millones de transacciones.

En esta ocasión seguirán vigentes las mismas categorías de productos, pero sí habrá un ajuste o incremento en el tope de compras, que según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, es del 4,3%, equivalente al incremento de la Unidad de Valor Tributario (UVT), que para este año quedó en 38.004 pesos.

Categorías y topes

Las categorías y sus nuevos topes son las siguientes:

- Vestuario y sus complementos: 760.080 pesos.

- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: $3.040.000.

- Bienes e insumos para el sector agropecuarios y elementos deportivos: $3.040.000.

- Juguetes y juegos: $380.040.

- Útiles escolares: $190.020.

Fenalco destacó que las fechas de los tres Días sin IVA de este año (ver gráfico) fueron debidamente concertadas y el gremio es optimista de los resultados, aunque prevé que sean menores a los de 2021. También aseguraron que los inventarios de productos son suficientes.

Fenalco también prevé que en las ciudades intermedias del país, donde se vive con mayor intensidad la jornada electoral, el proceso podría incidir en el balance de la primera jornada.

  NOTICIAS RECOMENDADAS