Económica


800 familias beneficiadas con Plan Hortifrutícola en Bolívar

El trabajo con las asociaciones de productores ha permitido su fortalecimiento socio empresarial.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

02 de diciembre de 2018 12:00 AM

En desarrollo de las actividades del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola 2018, Asohofrucol Bolívar atendió a más de 800 familias de productores en el departamento, en labores de capacitación, Escuelas de Campo (ECAS), transferencia de tecnología, asistencia técnica, implementación en buenas prácticas agrícolas (BPA), y asesoría en recaudo, y apoyo a la comercialización conjunta.

Así lo reveló Luis Carlos Álvarez, líder de Asohofrucol en Bolívar, precisando que estas actividades fueron desarrolladas por un equipo de 12 profesionales distribuidos en los Zodes Dique, Montes de María, Mojana Bolivarense y Depresión Momposina, con una inversión que superó los 400 millones de pesos.

La asociatividad fue el eje central de este trabajo, pues trabajar con organizaciones de productores debidamente constituidas facilita el éxito de los proyectos emprendidos.

En este trabajo se tuvieron en cuenta las siguientes línea productivas: plátano, ñame, mango, cítricos, aguacate y hortalizas.

Álvarez expresó que “la asociatividad facilita la diferenciación de los productos y servicios, y permite los siguientes beneficios: ampliar economías de escala, alcanzar nuevos mercados, acelerar proceso de aprendizaje mutuo, aumentar poder de negociación con clientes y proveedores, alcanzar objetivos comunes de mediano y largo plazo; y responder a las señales del mercado”.

El trabajo con las asociaciones de productores ha permitido su fortalecimiento socio empresarial, entregar asistencia técnica integral, transferencia de tecnología y capacitaciones dirigidas, a través de las Escuelas de Campo.

Veinte son las asociaciones de productores hortifrutícolas las beneficiadas con las actividades de Asohofrucol en Bolívar.

Del balance de Asohofrucol también se destaca la parcelas de adaptación al cambio climático, en Montes de María.

Perspectivas 2019

- Continuar impulsando el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola en el departamento de Bolívar.

- Contemplar dentro del plan estrategias asociativas la obtención de insumos y su aplicación.

- Impulsar de manera sostenible el proyecto de nuevas áreas de siembra en plátano hartón con los Agro ganaderos del Caribe (Caribegan).

- Seguir impulsando la Red Caribe, sobre la comercialización conjunta, entre otras iniciativas previstas para el año próximo.