Económica


En Bolívar, 89 mil hogares en déficit cuantitativo de vivienda

De esa cifra, 39 mil hogares están en cabeceras municipales y 50 mil en áreas rurales dispersas de Bolívar, según la ECV del Dane, revelada ayer.

El déficit habitacional del departamento de Bolívar en el 2021 fue del 62,2%, el doble del promedio nacional que para ese periodo fue del 31%, reveló este miércoles el Dane. “El déficit habitacional está compuesto por dos indicadores: el déficit cuantitativo de vivienda y el déficit cualitativo de vivienda”, explica el organismo.

Bogotá tiene el menor déficit habitacional, con el 10,5% de sus hogares; mientras que el mayor déficit está en Vichada, con el 94,5%. (Lea aquí: Vivienda en Colombia: 5 millones de hogares en déficit habitacional).

Mientras que a nivel nacional el número de hogares en déficit cuantitativo es de 1’263.000, en Bolívar esa cifra es de 89 mil, lo que equivale a decir que el departamento participa con el 7% de los hogares con déficit cuantitativo en el país.

En cuanto al déficit cualitativo de vivienda en el país, el número asciende a 3’977.000, de los cuales 318 mil están en Bolívar, que tiene una participación del 7,9% del total nacional.

Las anteriores cifras fueron reveladas ayer por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, y surgen de los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV 2021).

Según el Dane, “el análisis por área evidencia que la mayor cantidad de hogares en déficit cuantitativo se localiza en los centros poblados y rural disperso, donde predominan las deficiencias en el material de las paredes.

Por departamentos los resultados del déficit cuantitativo muestran que en Vaupés, Amazonas y Guainía más del 50% de los hogares habitaban en viviendas en condiciones inadecuadas estructuralmente, ubicadas principalmente en los centros poblados y rural disperso. En contraste, en Cundinamarca y Bogotá solo el 1,5% y el 1,6% de los hogares, respectivamente, presentaban deficiencias estructurales en las viviendas ocupadas.

más sobre calidad de vida

El informe del Dane también revela que el estudio consultó a los encuestados sobre el estado de la vía de acceso a sus hogares y en el caso de Bolívar el 71,6% de los encuestados aseguró que está bueno. No obstante, el 47, 9% precisa que a sus hogares acceden por un sendero o camino en tierra.

Igualmente el 56,2% de los consultados indica que las calles tienen andenes y un 78,4% asegura que su residencia tiene ventilación natural.

Otros indicadores precisan que el 11,5% de los hogares en Bolívar tiene un déficit de agua para cocinar, un 28,9% tiene déficit de alcantarillado, un 1,5% déficit en energía y un 16,2%, un déficit en recolección de basuras.

  NOTICIAS RECOMENDADAS