Económica


Sepa a quiénes les facturó el Distrito el Predial de 2021

El mayor número de predios a los que se les liquidó ese impuesto corresponden al estrato 2, con más de 88 mil, y una participación del 30,33% del gran total.

EL UNIVERSAL

19 de enero de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

19 de enero de 2021 12:00 AM

En el 2021, el Distrito de Cartagena le liquidó el Impuesto Predial a 290.641 predios en su jurisdicción, unos 2.879 más que en la vigencia 2020, de acuerdo con el reporte entregado por la Secretaría de Hacienda Distrital, sustentada en la base de datos entregada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Esa liquidación equivale a una facturación de 482.619 millones de pesos, de los cuales el Distrito se ha impuesto como meta recaudar al menos 270.222, 7 millones de pesos, esto es en cifras redondas el 56% de lo facturado para esta vigencia. El presupuesto del Distrito prevé recaudar de la vigencia actual al menos 227.743 millones de pesos y de vigencias anteriores, 42.479 millones de pesos.

En esas cifras están incluidos los predios que figuran a nombre del Distrito.

El año pasado, la base catastral del área del Distrito de Cartagena comprendía 281.762 predios, que arrojó una liquidación potencial del impuesto por valor de $466.060.7 millones, precisa el informe entregado por la Secretaría de Hacienda, a solicitud de El Universal.

De la liquidación hecha por estratos y sectores se destaca que el mayor número de predios está en el estrato 2, con 88.179, que representan el 30,33% del total de los predios incluidos en la base de datos. Le siguen los predios del estrato 3 y los lotes, con participaciones del 15,19% y 14,25%, respectivamente. (Ver gráfico).

Del análisis de esta liquidación, se destaca que el sector o destino habitacional en conjunto, es decir los estratos residenciales del 1 al 6, representa el 70,12% de los predios incluidos en la base de datos, aunque históricamente al hacer el balance de lo recaudado, son otros sectores, como el comercial y lotes, el que mayores aportes entregan al Distrito.

ATENCIÓN PRESENCIAL

La atención presencial al público en la Oficina de Impuestos del Distrito, en el Centro, Edificio Antigua Empresas Públicas Municipales - Piso 1 - será así: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (jornada continua).

A partir de la última semana de enero, la atención presencial sin acceso, se prestará en el horario de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. mientras que del 30 de enero y hasta 31 de mayo, los sábados habrá atención para entrega de facturas de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Se aclara que la atención consiste en la entrega presencial de la factura del Predial sin acceso a público a la sede de Impuestos. Para ello es necesario que los contribuyentes lleven el número de la referencia catastral del predio de su interés y los funcionarios de Impuestos le tramitarán, al interior de la oficina, el recibo.

Tenga en cuenta que debe guardar las normas mínimas de protocolo de bioseguridad (tapabocas y distanciamiento). Además, recuerde que para hacer los pagos de manera presencial en las entidades bancarias autorizadas y de su preferencia, deberá tener en cuenta el pico y cédula del día seleccionado para ello.

LOS BANCOS

Las entidades bancarias autorizadas para el pago del Predial son las siguientes:

Banco de Occidente, Davivienda, GNB Sudameris, Colpatria, Banco de Bogotá, BBVA, que recibirán pagos en sus oficinas en Cartagena y de otras ciudades del país. También en los bancos Popular e Itaú, solo en sus sedes de Cartagena.

Tenga en cuenta

Para la presente vigencia hay dos tipos de descuentos por pronto pago para predios residenciales así: del 8 de enero al 1 de marzo, descuento del 20% y del 2 de marzo al 31 del mismo mes, descuento del 10%. Para los predios no residenciales habrá un descuento del 13% y 5%, en las fechas antes citadas. En ambos casos y para los contribuyentes que a 31 de julio de 2020 hubiesen pagado la totalidad del Predial y para esta vigencia se hayan acogido a los descuentos en las fechas señaladas, habrá un descuento adicional del 3%.

Para la vigencia 2021, del Impuesto Predial se generará intereses de mora a partir del 1 de agosto. Para las obligaciones 2019 y anteriores y hasta el 31 de mayo de 2021 los contribuyentes podrán ponerse al día pagando el 100% del capital, sin intereses ni sanciones.