Económica


Se agota el plazo para renovar registros públicos

Se recomienda hacer la renovación y el pago a través de los canales virtuales. También hay atención en sedes, seccionales y ‘Cámara Móvil’, en parqueaderos de Ronda Real.

EL UNIVERSAL

30 de marzo de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

30 de marzo de 2021 12:00 AM

Este miércoles 31 de marzo vence el plazo para renovar la mayoría de los registros públicos que administra la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC).

Se estima que al cierre de esa fecha renueven unos 17.595 empresarios, comerciantes y entidades.

Hasta el pasado domingo se había reportado el 58,4% de la meta de las renovaciones estimadas.

Nancy Blanco, la jefe de Asuntos Registrales de la entidad recomendó a empresarios y comerciantes a realizar ese trámite a través de los canales virtuales de la Cámara o presencialmente en las sedes y seccionales, si esto no se puede por modo electrónico, para evitar aglomeraciones y contribuir con las medidas de bioseguridad.

Hasta mañana hay plazo para renovar: Registro Mercantil, de Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal), de entidades del sector solidario, registro de veeduría, de apoderados de ONG extranjeras, Registro Nacional de Turismo (RNT), registro de vendedores de juegos de suerte y azar, y el registro de entidades cobradoras de libranzas. El 9 de abril vence plazo para el Registro Único de Proponentes.

Virtualmente, la renovación se hace a través de la página web www.cccartagena.org.co con pagos que pueden ser con el botón PSE o a través de bancos aliados (Bancolombia, Davivienda, y de Occidente), Efecty, Supergiros y Éxito. Quienes renueven virtualmente y no pagan por botón de pago, deberán imprimir el formulario virtual que tiene un código de barra y con él, se dirige al banco o punto de pago de su preferencia.

Para estos últimos días de marzo, la atención presencial en las sedes de Cartagena (Centro y Ronda Real) será de 8:00 a .m. a 4:30 p.m., jornada continua de lunes a viernes; mientras que en las seccionales de Turbaco y El Carmen de Bolívar, de 7:30 a.m. a 1:30 p.m. de lunes a viernes.

Hoy y mañana, la ‘Cámara Móvil’ de la entidad atenderá en los parqueaderos de Ronda Real.

Las ventajas de renovar

Blanco destacó que las ventajas de renovar son: tener los datos actualizados, cumplir con una obligación legal y acceder a los beneficios que da la Cámara a los renovados.

Además, recordó que aquellos comerciantes, empresarios o entidades que hayan incumplido el proceso de renovación en los últimos 5 años, son candidatos a ser depurados de las bases de datos de la entidad. Este proceso se hará en abril.

Si eres candidato a depurar, renovando uno o más años puede detener ese proceso, si lo hace antes de la fecha señalada (31 de marzo). Se estima que en ese proceso estarían como potenciales candidatos cerca de 7 mil comerciantes y entidades sin ánimo de lucro. Recuerde que hay descuentos por renovación oportuna hasta el 31 de marzo. Quienes estén al día hasta el año 2020 y vayan a renovar el 2021, sobre la tarifa de este año hay un descuento del 5% que se le aplica a las Mipymes y las entidades sin Ánimo de Lucro.