Económica


Acciones, opción para invertir en el 2013

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

10 de enero de 2013 12:01 AM


Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Correval (firma comisionistas de bolsa) señala que “bajo el escenario económico actual nacional y mundial, las acciones se constituyen en unos de los activos más apetecidos y con mayor perspectiva. Hay un tema muy puntual es que hoy en día, contrario a lo que vivíamos hace años, los instrumentos tradicionales de ahorro no generan altas tasas de rendimiento,  mientras que solamente con los dividendos de las acciones – en muchos casos- se logran rentabilidades atractivas. El escenario da para que acciones sea la mejor opción en este momento”.

Dónde invertir
Este experto, agrega que “recomendamos estar expuestos a aquellas compañías que están en lo que denomina el propio Gobierno en locomotoras del crecimiento. En ese orden de ideas acciones como Ecopetrol y Pacific Rubiales, en el sector petrolero, se constituyen en buenas alternativas de inversión, haciendo la salvedad que Ecopetrol es una acción conservadora frente a Pacific Rubiales que es una acción más riesgosa, con mayor volatilidad por el segmento de negocios que maneja esa compañía y hay que aclarar que no para todos los clientes es recomendable las acciones. Esas dos compañías como más representativas del sector petrolero las recomendamos para los próximos meses”.
También – agrega la fuente-  “el tema de energía e infraestructura se constituyen en una buena opción de cara a todos los planes del Gobierno. Allí nos llama la atención Corficolombiana, Celsia y Bancolombia, esta última debería tener buenas expectativas ante la mejor dinámica del crédito general y de consumo de este año”.

Orientaciones generales
Tanto para inversionistas que conocen el mercado de capitales, como para aquellos que llegan por vez primera, los profesionales del mercado tienen una recomendación básica: “lo primero es definir el perfil de riesgo. La persona debe conocer con claridad y con un cien por ciento de certeza a qué plazo está invirtiendo, para qué es el dinero y si está o no dispuesto a tener pérdidas temporales de capital”.
“Eso es muy complejo porque en Colombia se le dice al cliente que el negocio es de largo plazo y a la semana  la inversión pierde un 10% y ya está desesperado. El cliente debe tener claro que el mercado es volátil y que la inversión es a largo plazo”, asegura Velandia.
Si el cliente no se quiere exponer a la volatilidad  puede invertir en bonos de renta fija que le generan menores posibilidades de pérdidas y la mejor forma de acceder para alguien que no conoce el mercado es acceder a las carteras colectivas, que son fondos administrados por las comisionistas de bolsa, gestionados por un administrador profesional, que toma las decisiones por el cliente. Desde 500 mil pesos puede invertir en acciones, bonos, materias primas y monedas.

Serfinco Cartagena
Hasta antes de finalizar el 2012, los comisionistas de bolsa que operan en Cartagena consideraban a sus clientes en esta capital como de perfil conservador y moderado.
“El cartagenero sólo asume riesgos cuando va de la mano de los expertos y cuando entiende el riesgo”, asegura María Alejandra Gallardo, gerente de Serfinco Cartagena.
Para esta comisionista, antes de cerrarse el 2012, el 59% de sus clientes en Cartagena estaban invirtiendo en fondos, un 21% en renta fija y 21 renta variable, de la mano con Serfinco.
Esta firma maneja más de 17 alternativas de fondos con amplia cobertura, pues cada fondo se diseña para un perfil de cliente, lo que a juicio de Gallardo permite “obtener mejor rentabilidad y menor riesgo al invertir en diferentes sectores y con mayor cobertura”.
La experiencia de esa firma en la capital de Bolívar les permite precisar que “en renta fija (bonos y CDT)  y renta variable hay un comportamiento muy parecido y de la mano con el comportamiento del mercado accionario. Estamos en un momento en que el mercado accionario va al alza. Este es un excelente momentos para aprovechar las recomendaciones tácticas y estructurales”, señaló la funcionaria  de Serfinco.
Para esta comisionista, sus clientes se clasifican en clientes privados (aquellos que invierten más de 4.000 millones de pesos), que representan el 14,2%; de portafolio, que son el 53,5% (invierten más de 400 millones de pesos) y los individuales o pequeños inversionistas que equivalen al 32,3%, y que invierten desde 30 a 400 millones de pesos.
Al cartagenero le gusta las acciones. Busca acciones estructurales, no tan volátiles, la de Ecopetrol es la favorita, pero también está preferencial Grupo Sura,  las del sector cementero. El 2013 se prevé un buen año para las acciones, aseguró la Gerente de Serfinco Cartagena.

... ¿ y las divisas?
Y en la actual coyuntura qué tan recomendable es invertir los ahorros en divisas.
Para el analista de Correval  “no  es recomendable invertir en divisas en este momento. La perspectiva generalizada es que monedas de mercados emergentes, incluida la colombiana,  tengan un buen desempeño y la tendencia de revaluación se mantendrá como se ha visto en las primera semanas de enero. En la medida en que los principales bancos del mundo (de Europa y los Estados Unidos) están inyectando mucho dinero para hacer frente a los problemas económicos que tienen, hay riesgo de devaluación de monedas fuertes y ello implica el fortalecimiento de monedas emergentes. No esperamos una subida importante del valor del dólar en Colombia en los 6 ú 8 meses”.

TEMAS