Económica


Exención de sobretasa de energía permanente: Acolap

El sector de atracciones y parques de diversiones espera en los próximos meses entregar nuevas inversiones en la Hacienda Nápoles (Antioquia) y Caribe Aventura, en el Atlántico, entre otras.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

14 de mayo de 2022 09:20 AM

La exención a la sobretasa de la energía que hoy es temporal para el sector hotelero, es un beneficio que debe ser permanente y extendido al sector atracciones y parques de diversiones estimó Acolap.

La propuesta de las Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap) fue expuesta por su directora Ángela Díaz.

“En el Congreso de la República cursa un proyecto que pretende que la exención sea permanente para el sector hotelero y Acolap quiere beneficiarse de ese incentivo que ayuda a tener flujo de caja, a recuperar empleo y tener inversiones”, dijo la dirigente. (Lea aquí: Caribe Aventura: el parque temático a pocos kilómetros de Cartagena).

Igualmente se le pide al Gobierno elevar el servicio que prestan estos parques y centros de atracción a la categoría de un servicio esencial, porque le apunta a la salud y bienestar de los colombianos.

“Este sector tuvo en Semana Santa una importante reactivación, con un cumplimiento en las metas por encima del 20% con respecto a igual periodo de 2019, lo que es importante y positiva. Eso nos permite proyectar que al rededor de 1 millón de personas lograron visitar esos parques temáticos y centros de diversiones en esa temporada y deja buenas expectativas para el resto del año”, expresó Díaz.

En 2021, cifras preliminares, el 50% de los afiliados podría tener cifras de ventas y visitas similares a las de 2019. En ese año el número de visitantes a los parques afiliados a Acolap fue de 15 millones. El sector genera unos 30 mil empleos directos.

El Encuentro de Acolap

Las peticiones de Acolap son la antesala al XII Encuentro Acolap & LAAE, que en esta versión celebra los 15 años de la asociación en Cartagena del 18 al 20 de mayo, en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, con la presencia de más de 300 personas, entre profesionales y 80 expositores del sector.

Se conocerán tres casos de éxito. Dos colombianos (entre ellos el Parque del Café) y uno internacional. El evento es apoyado por Fontur y del MINCIT.

Sobre acolap

A la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones – Acolap están vinculadas 85 empresas entre operadoras de parques, que representan el 60%, y el 40% restante son empresas proveedoras o fabricantes de atracciones y dispositivos de entretenimiento familiar.

La mayor representación entre estas empresas la tienen Bogotá, Medellín, Santanderes y Costa Caribe (entre ellos Barranquilla y Cartagena). En Cartagena están el Centro Recreacional Takurika, de Comfenalco y atracciones en varios centros comerciales, entre otros.

  NOTICIAS RECOMENDADAS