Acolgen le apuesta a más energías limpias y a aumentar demanda eléctrica

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Coherentes con el lema de su más reciente Encuentro Anual del Sector Eléctrico Colombiano, las empresas afiliadas a la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen) le apuestan a una transformación para los próximos 25 años que deje como resultado una matriz energética más limpia y más confiable.

“Más energía y menos emisiones, la clave de la transformación energética”, fue el lema del evento de Acolgen desarrollado en Bogotá, donde la saliente presidenta ejecutiva de ese gremio y próxima embajadora de Colombia en Noruega, Ángela Montoya Holguín, destacó como en este Gobierno “hay un trazamiento de política pública hacia que el sector cada vez esté generando energías más limpias”.

Afortunadamente, agrega la dirigente, Colombia tiene una matriz energética supremamente limpia porque somos mayoritariamente hidráulicos, pero el ingreso de las renovables no convencionales se está dando y a pasos agigantados, es decir, ya se abrió una subasta de cargo por confiabilidad, que fue exitosa, se abre próximamente la subasta de contratos de largo plazo, que esperamos va a ser exitosa y eso le da complementariedad a la canasta y a la matriz colombiana para que tenga confiabilidad y que a su vez sea más limpia”.

METAS

Aunque hace un año la capacidad instalada de energías renovables no convencionales en el país era menos de 60 megas, a la fecha ya es de 180 megas; y con las subastas de cargo por confiabilidad hay compromisos para el sector para tener más de 1.398 megas de capacidad instalada para el año 2022, recordó el presidente Duque.

LA GESTIÓN DE MONTOYA

La Junta de Acolgen encargó de la presidencia ejecutiva del gremio a Bayron Triana, director de Regulación de ese gremio, tras la renuncia de Ángela Montoya Holguín.

El titular de ese cargo saldrá de una selección que adelanta una firma especializada.

Para Ángela Montoya Holguín tres fueron los elementos a destacar en su gestión: fortalecimiento del gremio, que se convirtió en un referente para el sector; el sector logró soportar tres fenómenos de ‘El Ñiño’ y el país no se apagó; y tres, se entendió que un sector se desarrolla con sostenibilidad y las empresas están comprometidas con ello.

RELEVO EN PRESIDENCIA EJECUTIVA DE ACOLGEN

Ángela Montoya Holguín, quien durante siete años se desempeñó como presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), presentó renuncia de su cargo el pasado viernes y este martes se oficializó su designación, por parte del presidente de la República, Iván Duque, como nueva embajadora de Colombia en Noruega.

“Nos sentimos muy honrados de que sea nuestra nueva embajadora en Noruega”, fue el pronunciamiento del Jefe de Estado al intervenir el martes en la noche en la clausura del 12° Encuentro Anual del Sector Eléctrico Colombiano, organizado por Acolgen, el último evento gremial al que asistió Montoya Holguín.

La Junta Directiva de Acolgen reconoció la gestión de la exdirigente, de la que dijo: “fue decisiva en los momentos en que más lo necesitamos para proteger la confiabilidad del mercado eléctrico, nuestro mayor baluarte. Ángela cumplió una labor crucial para defender la seguridad energética de nuestro país, promoviendo la libre competencia y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Ricardo Sierra, presidente de Celsia, dice que Montoya Holguín deja una “huella imborrable” para el gremio y el sector eléctrico del país. “Son incontables las batallas en las que tuvo la valentía y claridad para ser la voz de nuestras compañías”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS