Económica


Las energías limpias mueven estaciones de Acuacar

El Parque Solar Canal del Dique, inaugurado ayer con la presencia del jefe de Estado, Iván Duque, es el más grande de la Región Caribe por autogeneración.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

23 de octubre de 2021 10:20 AM

Con la inauguración ayer del Parque Solar Canal del Dique de Surtigás, que entregará energía verde a dos de las estaciones de bombeo de agua cruda de Aguas de Cartagena (Dolores y Piedrecitas), la empresa de acueducto de esta capital continúa avanzando en su propósito de reducir su huella de carbono.

Jesús García, gerente General de Acuacar, también anticipó que en el corto plazo, uno o dos años, una tercera estación de bombeo de agua cruda, la de Albornoz, también se moverá con energías limpias. (Lea aquí: Aguas de Cartagena entra en la era de la energía solar).

“Estoy realmente emocionado. Hoy estamos multiplicando por 15 veces la capacidad instalada de energías renovables en Colombia frente a lo que teníamos el 7 de agosto del 2018. Esto hace de Colombia el país líder en transición energética en América Latina”, precisó el presidente Duque.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa señaló: “La Transición Energética es el legado para el presente y el futuro de Colombia. La masificación de las energías renovables no convencionales, provenientes del sol y del viento, son una realidad gracias a las políticas públicas implementadas en este gobierno que le han permitido al sector privado apalancar las inversiones en el sector...”.

El Parque Solar Canal del Duque tiene una extensión de 13 hectáreas en los que se dispusieron 12.330 módulos solares. Para la distribución de la energía hacia los puntos de consumo se hace a través de una interconexión exclusiva de 210 kilómetros.

El más grande
El Ecoparque San Fernando, del Grupo Ecopetrol, su filial Cenit y AES Colombia inauguraron ayer el mayor parque solar de autogeneración de energía que se ha construido en el país y uno de los más modernos e innovadores de la región, en el municipio de Castilla La Nueva, departamento del Meta. Tiene una potencia instalada de 61 megavatios (MWp), equivalente a la capacidad para energizar una ciudad de 93.000 habitantes y servirá para abastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales. Tiene 57 hectáreas en las que se instalaron los 114 mil paneles solares. La inversión US$40 millones.
  NOTICIAS RECOMENDADAS