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Ruta Caribe 2: mejores vías para la competitividad

La firma del contrato se podía efectuar a finales de agosto o comienzos de septiembre. Si hay agilidad en las licencias ambientales, las obras arrancarían en 2022.

EL UNIVERSAL

27 de julio de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

27 de julio de 2021 12:00 AM

El proyecto Ruta Caribe 2, una APP de iniciativa privada, fue adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a la Estructura Plural Autopistas del Caribe.

Esa estructura plural está compuesta por las firmas KMA Construcciones S.A.,H+ ERA S.A.S. (antes Obresca S.A.S.) y Ortiz Construcciones Proyectos.

El contrato, cuya firma se realizaría a finales de agosto o comienzos de septiembre, tiene como objeto “Desarrollar los estudios, diseños, construcción, operación, mantenimiento, gestión social, predial y ambiental del proyecto de Concesión Vial Autopistas del Caribe, Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla, de acuerdo con el Contrato de concesión”.

La adjudicación se hizo a través de la Resolución No. 20217030012385 del 23 de julio de 2021, expedida por la ANI.

Este proyecto prevé la intervención de 250 kilómetros de la vía La Cordialidad que conecta a Cartagena con Barranquilla. Igualmente incluye la construcción de 78 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel.

Las inversiones previstas en este proyecto, que se iniciaría en 2022 y que podría tener una duración de más de 6 años, se calculan en 4,3 billones de pesos entre inversiones en obras como en la adquisición de predios.

Todo el proyecto estaría generando cerca de 4 mil empleos, señala un comunicado de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Menzel Amín, presidente de la firma KMA Construcciones, una de las integrantes de la Estructura Plural Autopistas del Caribe, señaló que el interés de estas compañías es iniciar las obras en dos frentes: uno en la variante de Bayunca, la cual se inicia en el retorno existente en la vía actual, frente al acceso a la llamada Ruta 90. En ese sitio se eliminaría el retorno y se construiría una enorme glorieta que haga fluido el tráfico por La Cordialidad y la Ruta 90. La variante, que tendrá una extensión de 2,8 kilómetros, será en calzada sencilla, pero se adquirirían los predios necesarios para que su eventual ampliación se desarrolle hacia el futuro, sin inconvenientes. La variante conectaría nuevamente con La Cordialidad antes del peaje que está después de Bayunca.

El segundo frente sería el cruce vial de Caracolí, en el Atlántico.

Tramos del proyecto

- Tramo 0: Operación y mantenimiento de 250 km de corredor existente.

- Tramo 1: Construcción de la segunda calzada entre Cruz del Viso y Gambote en el Departamento de Bolívar. 6,37 km. Construcción Centro de Control de Operaciones (CCO) y área de servicio.

- Tramo 2: Construcción segunda calzada Gambote - Puente Corrales 3,53 km. Construcción segunda calzada de la variante Mamonal - Gambote 0,5 km.

- Tramo 3: Construcción de la segunda Calzada Bayunca – Clemencia 7,4 km. Construcción de la Variante Bayunca en calzada sencilla 2, 8 km.

- Tramo 4: Construcción de la Segunda Calzada entre Clemencia y Santa Catalina 6,6 km. Variante de Clemencia en calzada sencilla 1km.

- Tramo 5: Construcción de la segunda calzada entre Santa Catalina y Luruaco 12,1 km. Construcción de la Variante de Pendales en calzada sencilla 1 km .

- Tramo 6: Construcción de la Variante Luruaco en calzada sencilla 5,4 km. Construcción de Accesos a la variante de Luruaco 1,8 km.

- Tramo 7: Construcción de la segunda calzada entre Luruaco y Sabanalarga 23,1 km.

- Tramo 8: Construcción de la Variante Sabanalarga en calzada sencilla 2,5 km. Construcción de Accesos a la Variante Sabanalarga.

- Tramo 9: Construcción de la segunda calzada Campeche - Cruce Vial a Caracolí 15,0 km. Construcción de la Variante Baranoa en calzada sencilla 2.3km.

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