Ajustes a tarifas del Impuesto Predial aplica el Distrito

03 de enero de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Distrito de Cartagena ajustó las tarifas del ImpuestoPredial en sus diferentes estratos y sectores, aplicando el concepto de progresividad y acogiéndose a los lineamientos de la Ley del Plan de Desarrollo.

Ese proceso se intentó realizar desde el año pasado con la Reforma al Estatuto Tributario, pero no se logró y en esta administración, con el apoyo del Concejo, se equilibraron las tarifas por estratos que en el caso de los estratos 1 y 2; y 4, 5 y 6 eran iguales, y se ajustaron. Los ajustes fueron pequeños y si todos los contribuyentes pagaran, ello en el mejor de los casos representaría al Distrito $25 mil millones adicionales.

De la Rosa aclaró que este año no se hizo actualización de los precios de los predios, solo se hace el incremento anual que establece el Agustín Codazzi (3%) y se hacen pequeños  ajustes en las tarifas por estratos residenciales.

También hubo ajustes en predios hoteleros que pasan de 5,5 x1.000 a 7,0 x 1.000 y los llamados lotes de engorde pasan de 25,0 x 1.000 a 33,0 x 1.000.

INGRESOS 2016
Para el secretario de Hacienda, Napoleón De la Rosa, el balance de los ingresos del Distrito en el 2016 fue positivo. Destacó como los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (Predial, Industria y Comercio y Delineación Urbana) que en conjunto reportaron recaudos  por 408.832 millones de pesos, sin amnistía tributaria, superior a  2015, con amnistía, con 399.914 millones de pesos.

Se trabajó mucho en fiscalización, en cobros coactivos, en identificar predios que no estaban pagando e incentivar a la micro y gran  empresa  para que declare su Industria y Comercio en Cartagena, dijo el funcionario.

BANCOS RECAUDADORES DEL PREDIAL

La Secretaría de Hacienda del Distrito reveló ayer la lista de los seis bancos que están autorizados para hacer el recaudo del Impuesto Predial. Se trata de los establecimientos bancarios GNB Sudameris, de Occidente, BBVA, Colpatria, Davivienda y Popular.

En cuanto a la entrega de facturas del Predial, este proceso empezará este jueves cuando quede montado en el sistema el ajuste hecho a las tarifas de  los predios por estratos. En esa fecha se podrán reclamar facturas en la Oficina de Impuestos en Chambacú, como también bajar e imprimirla de la página web de la Alcaldía.

La próxima semana se habilitarán los otros puntos de atención.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS