Al cannabis hay que sacarlo de la ilegalidad: Vicente Fox

Al cannabis hay que sacarlo de la ilegalidad: Vicente Fox
El expresidente de México, Vicente Fox, en ExpoCannabiz, en Cartagena. //eFE/RICARDO MALDONADO

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al cannabis hay que sacarlo de la ilegalidad y ponerlo en el marco de un sector empresarial e industrial. Esta planta hay que arrebatársela a los criminales y ponerla a resolver problemas de salud de las personas, aseguró ayer en Cartagena el expresidente mexicano Vicente Fox.

El exmandatario intervino ayer como conferencista invitado en ExpoCannabiz 2019, un encuentro que reúne en Cartagena a cerca de 500 empresarios e inversionistas interesados en la industria del cannabis medicinal.

“Llevo muchos años metido en esto. He dedicado tiempo, he sido un activista en procesos de legalización, impulsando la legalización en distintos países del mundo y he visitado prácticamente todos los lugares que han procedido ha legalizar. He aprendido, he dado conferencias, he hecho muchos amigos en esta industria, por tanto la conozco bien y estoy comprometido con ella. Hay que ponerla en el marco de legalidad, a pagar impuestos y dedicar esta planta a resolver problemas de salud a las personas cuando a lo que se dedicaba antes era a enfermar y afectar a la salud de las personas”, dijo Fox en una rueda de prensa.

En América Latina tenemos ejemplos claros de como esta honda de legalización ha avanzado: Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Centro América y México mismo. Ya no es solo Canadá, Estados Unidos e Israel , o Portugal y Holanda que la han legalizado, sino que ya hay otros países. Esa es la razón por la que estoy en esto, principalmente por traer tranquilidad, armonía en mi país, México, que ha sido severamente afectada por esta guerra contra las drogas, una guerra inútil, fracasada, que solo ha causado más dolor y muerte. Esta es la parte que explica mi participación en la industria”.

SOBRE EL EVENTO

El exmandatario mexicano elogió eventos como ExpoCannabiz, precisando que “es una muestra clara de como ha avanzado esta industria, como es parte de un sector económico de Colombia, gracias a la legalización y su uso médico. Gracias a las licencias emitidas y de empresas como Khiron (Khiron Life Sciences Corp.), que es el líder en América Latina y en Colombia. Una empresa colombiana que se fondea en los mercados de Canadá, en la Bolsa de Valores de Toronto, liderada por dos jóvenes millennials con gran visión (Andrés y Álvaro), que están haciendo de esta empresa en particular una empresa líder en tecnología e innovación”.

MÁS CRÍTICAS

El expresidente Fox no se alejó de la realidad política del Continente y arreció sus críticas contra Trump, Maduro y el propio López Obrador, el mandatario de México.

“Los gobiernos antes que autoritarios deben escuchar, ser humildes y entender cómo están cambiando las cosas en la sociedad. Veo que algunos gobiernos como los de Trump y Venezuela son gobiernos populistas, obsoletos, no están leyendo lo que la ciudadanía está pidiendo”, enfatizó el ahora activista Fox.

Agregó que “es lastimoso que lleguen gentes al poder que no tienen visión, que no tienen compasión de realmente ayudar a la gente... “.

Fox cree en los emprendimientos basados en cannabis medicinal.

Un vistazo a la situación de Venezuela

Sobre la situación de Venezuela, Vicente Fox fue tajante: “No hay más que una única solución: lanzar a la calle al dictador, echarlo pa’ fuera. Maduro no tiene nada que ofrecer a Venezuela, más que miseria, más que pobreza, dolor, hambre. Ya no tiene salida el tema de la economía de este gran país, más que deshacerse del dictador y afortunadamente los venezolanos dentro están peleando con coraje y con fuerza, y los venezolanos fuera se han sumado a apoyar a sus paisanos y el mundo entero está a favor a que se largue este señor, excepto México, donde tenemos un presidente que no sabe lo que quiere, que no piensa, que no entiende de derechos humanos, que no entiende de libertades, que no entiende de democracia y no entiende de las penurias que está pasando el pueblo venezolano... pero toda América Latina, y todos los mexicanos, están con Guaidó...”.

Sobre una salida a la crisis venezolana, Fox sostuvo: “es una salida complicada. Ojalá nunca jamás Estados Unidos vuelva a ser el imperio, el ‘Dios SAM’, que intervenía en países y en economías. Todos tenemos que sumarnos para echar pa’ fuera, ojalá en paz, a este señor y echarlo en un féretro afuera, con las patas por delante”, dijo Fox en clara alusión a Nicolás Maduro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS