El título de IAG se negoció a 285.1 peniques al iniciarse las negociaciones en el índice FTSE 100 este lunes. La acción de IAG subió ligeramente, comparado con el precio final de la acción de British Airways de 282.5 peniques.
La enorme fusión se logró el viernes, creando así la segunda mayor aerolínea europea por capitalización bursátil, detrás de la alemana Lufthansa y la tercera en volumen de ingresos, donde además de la alemana también le supera la franco-holandesa AirFrance-KLM. Se calcula que tendrá unos 55 millones de pasajeros anuales.
Con el nacimiento de IAG, las dos empresas que en octubre pasado volvieron a obtener beneficios tras casi dos años de pérdidas, esperan sinergías de 72 millones de euros (97,5 millones de dólares) en el primer año y de 400 millones de euros (542 millones de dólares) anuales a partir del quinto.
"GIA tiene un gran futuro por delante", dijo su jefe ejecutivo Willie Walsh en declaraciones a la prensa. Walsh añadió que IAG planea agregar nuevas aerolíneas a la nueva empresa.
"British Airways e Iberia son las dos primeras aerolíneas en IAG, pero no serás las únicas. Nuestro objetivo es que más aerolíneas adhieran al grupo, pero, muy importante para nosotros, que sean las más adecuadas.
"Hoy es el primer paso hacia la creación de un grupo multinacional con varias aerolíneas", dijo.
Según los términos del acuerdo definitivo firmado en abril de 2009 y aprobado en noviembre por los accionistas de ambas compañías, tanto Iberia como British Airways mantendrán su marca y sus operaciones en el nuevo grupo.
IAG contará con una flota de 419 aviones que transportarán a unos 55 millones de pasajeros a más de 200 destinos, con una facturación estimada en 15.000 millones de euros (20.000 millones de dólares).
British se beneficiará principalmente del liderazgo de Iberia en las rutas hacia América Latina, mientras que la compañía española ampliará su red gracias a la fuerte implantación de British en Norteamérica, Asia y Oriente Medio.
La empresa, que será española aunque tendrá su sede operativa en Londres, estará presidida por el actual presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y tendrá como consejero delegado a Willie Walsh, quien ocupaba también hasta ahora el mismo cargo en British Airways.
British Airways tiene el 55% de IAG, mientras Iberia tendrá el restante 45%.
"Hoy ha surgido un nuevo protagonista en la aviación internacional y British Airways e Iberia han logrado su ambición de desempeñar todo su papel en la consolidación de la industria", dijo el presidente de IAG Antonio Vázquez.
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