Económica


Avanzan iniciativas aeroportuarias de Cartagena

La ANI espera dejar lista la contratación de la expansión del terminal aéreo de Crespo en el segundo semestre de 2020. Las obras estarían listas en 2024, según estimativos iniciales.

EL UNIVERSAL

31 de diciembre de 2019 07:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

31 de diciembre de 2019 07:00 AM

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) rompió su silencio frente a los medios sobre las dos iniciativas aeroportuarias que para la ciudad cursan en esa entidad (ampliación del aeropuerto Rafael Núñez y la nueva Ciudadela Aeroportuaria) y en declaraciones a El Universal confirmó que “ambos proyectos van”.

Así lo aseguró el presidente de esa Agencia, Manuel Felipe Gutiérrez, quien en una corta declaración, al término de un conversatorio en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena señaló: “Esos son proyectos estratégicos para el Presidente de la República -Iván Duque Márquez- y la Vicepresidente – Marta Lucía Ramírez-. Hemos logrado una especie de consenso para que ambos proyectos sean viables, tanto técnica como financieramente y en ese este sentido estamos avanzando en los análisis de la factibilidad de ambos”.

“Son proyectos que tienen que ser coordinados y tienen que funcionar. En ese entendido estamos trabajando y esperamos ya el siguiente año dejar abiertos ambos procesos. En el caso del Rafael Núñez esperamos dejar contratada la ampliación del aeropuerto en el segundo semestre de 2020 y en el caso del aeropuerto de Bayunca – Proyecto de Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias- esperamos abrir el proceso de contratación en el segundo semestre y vamos a ver si lo podemos dejar contratado en el segundo semestre de 2020 o en el primer semestre de 2021. Ambos son estratégicos y estamos avanzado de manera muy importante. Ambos proyectos van”, insistió el funcionario.

La ampliación del Rafael Núñez comprometería inversiones por más de 540 mil millones de pesos, necesarias para ampliar el terminal de pasajeros, el área internacional, la construcción de una pista de carreteo, parqueaderos y puentes de abordaje directos, necesarios para atender 8,5 millones de pasajeros al año, a partir de 2024. Al cierre de 2019 este terminal aéreo espera cerrar con cerca de 6 millones de pasajeros movilizados.

Entre tanto, el proyecto del nuevo aeropuerto que se construiría en un área de 600 hectáreas entre la Vereda Zapatero y el corregimiento de Bayunca, en la zona Norte de Cartagena, en un punto medio entre la Carretera de La Cordialidad, la Vía del Mar y las Ruta 90, demandaría inversiones por 800 millones de dólares.

Sobre el nuevo aeropuerto

El nuevo aeropuerto, en su primera etapa, tendría capacidad para mover 11 millones de pasajeros anuales. Su pista tendría una longitud de 3.100 metros. Contaría con 11 puentes de embarque directo y tendría un área reservada para una segunda pista, la que se construiría cuando la demanda de pasajeros y el tráfico aéreo así lo ameriten. Esta iniciativa es promovida por las firmas Odinsa y Conecta Caribe. Su concesión se daría por 30 años, prorrogables.

La ampliación del Rafael Núñez permitirá atender la crecimiento aeroportuario de la ciudad durante el tiempo que dure la construcción del nuevo aeropuerto, por lo que ambas iniciativas, desde la ANI, se analizan de manera coordinada, para que la transición no afecte las operaciones aéreas de la ciudad, ni cause traumatismos a los usuarios.

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