ANATO solicita plan de apertura gradual de turismo a la Alcaldía

11 de julio de 2020 06:50 PM
ANATO solicita plan de apertura gradual de turismo a la Alcaldía
El turismo en Cartagena está restringido desde mediados de marzo. // Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A través de un comunicado, Anato Noroccidente, realizó una solicitud a la Alcaldía de Cartagena para implementar un plan de apertura gradual, por fases, que permita tener mayor certidumbre frente al panorama que le aguarda al turismo en la ciudad.

Igualmente hizo un llamado a los actores del turismo y a los cartageneros en general a guardar las medidas de prevención para lograr aplanar la curva de contagios y así asegurar una pronta apertura con respaldo del Gobierno Nacional.

“Si bien la cifra de contagios por COVID-19 en Cartagena asciende a más de 10 mil casos positivos, la ciudad demuestra que el 52% de los casos de contagio han recuperado. Paralelo a esta situación, el sector turístico se encuentra paralizado desde el mes de marzo y sin fecha tentativa de reapertura, lo que ha puesto en jaque a más de 25.000 empresarios. En el caso específico de las agencias de viaje y operadores turísticos agremiados a ANATO Noroccidente, la disminución de las ventas ronda el 90%”, explica María Camila Carrascal, directora ejecutiva del gremio.

Según la entidad, del sector turismo dependen más de 182.520 empleos y en este sentido preocupa que la ciudadanía no cumpla con las medidas de aislamiento porque esto retarda más al aplanamiento de la curva y con ello la reapertura de sectores.

“El 29% de los colombianos estarán dispuestos a viajar este año según la encuesta de tendencias realizada por ANATO a nivel nacional, por ello es clave que la ciudadanía asuma un compromiso de comportamiento para lograr que la curva se aplane definitivamente y poder aspirar a recibir a una porción de estos viajeros este año. También es clave que la Alcaldía instaure una mesa de trabajo permanente en donde confluyan todos los actores del sector para dar curso al plan de reactivación del turismo en la ciudad”, afirmó Nayib Díaz, actual presidente de la junta directiva y gerente de la agencia Camino Tours.

Así mismo, Díaz añadió que las agencias de viaje y operadores se vienen preparando con los protocolos de bioseguridad que se diseñaron en conjunto con el Viceministerio de Turismo y que están a la espera del aval final por parte del Ministerio de Salud.

“Localmente el gremio está trabajando en dos alianzas para que sus asociados accedan a un descuento sobre las tarifas para la implementación de los protocolos y adicionalmente, estamos diseñando toda una semana de capacitaciones para las agencias en todos los protocolos del sector pues como articuladores de la oferta turística del destino, será necesario conocer las medidas de bioseguridad de todos los actores de la industria”, añadió María Camila Carrascal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS