Económica


Andi, Asocaña y Riopaila se pronuncian por caso de libre competencia de la SIC

COLPRENSA

08 de octubre de 2015 11:23 AM

Por cuenta de las versiones sobre la existencia del cartel del azúcar en Colombia y que dejaría 12 ingenios, 3 gremios y 16 personas naturales sancionadas, de ser decidido así por la Superintendencia de Industria y Comercio, y Pablo Felipe Robledo, en cabeza de la entidad, Asocaña, Riopaila y la Andi salieron a dar declaraciones sobre el tema. (Lea aquí: SIC sanciona a 12 ingenios, tres gremios y 14 personas por cartel del Azúcar)

Asocaña sostuvo que las afirmaciones que han circulado y que vinculan al gremio con prácticas anticompetitivas son “falsas de toda falsedad como ha sido demostrado con las pruebas que hemos aportado a lo largo de esta actuación administrativa”.

“Esperamos que la etapa de la investigación que sigue, que corresponde al Señor Superintendente de Industria y Comercio (…) tenga en cuenta y considere las pruebas mencionadas, porque son claras y contundentes”.

Así mismo, señaló la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), que “quiere resaltar la importancia que el sector azucarero ha tenido para el desarrollo de la agroindustria en Colombia y especialmente en el Valle del Cauca, departamento en el que ha sido ejemplo de pujanza y responsabilidad” e hizo un llamado especial a la objetividad y la justicia y a respetar el debido proceso.

La Asociación, además considera “que no se califique de manera precipitada a las compañías del sector como un cartel, como ha ocurrido en algunos medios de comunicación. No podemos condenar a priori a los investigados, práctica que ha hecho carrera en nuestro país”.

Riopaila salió en su defensa y dijo que en sus 67 años de trayectoria empresarial ha venido adelantando sus acciones bajo el cumplimiento de la ley colombiana y así lo seguirá haciendo.

“La compañía se mantiene en constante búsqueda e implementación de buenas prácticas que no solo garantizan la calidad de los productos, sino atienden el interés y compromiso del país”.