ANH le apuesta a nuevos hallazgos en el Caribe colombiano

12 de marzo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dos nuevos contratos de exploración costa afuera (offshore) suscribieron este lunes la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la multinacional petrolera Shell, reveló el presidente de esa entidad Luis Miguel Morelli, en entrevista con El Universal.

Esos dos contratos, que se firmaron en Bogotá, tienen obligaciones por 650 millones de dólares, para explorar áreas frente a las costas de los departamentos de Bolívar y Atlántico.

Con estos contratos son ya tres los que se suscritos para la exploración de hidrocarburos en el país, luego de cuatro años y medio de inactividad. El primero se firmó hace más de una semana con la estatal Ecopetrol, que implicará inversiones por 250 millones de dólares en el llamado ‘Bloque Col-5’, frente a las costas del departamento de Córdoba.

Además de reactivarse la exploración petrolera, con estos contratos la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) estrena el nuevo esquema de Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA).

Un cuarto contrato, que viene de atrás, que es el bloque Tayrona, en La Guajira, celebrado entre Ecopetrol y Petrobras compromete inversiones por 140 millones de dólares, indicó la fuente. Otros 5 contratos están en turno.

PROSPECTIVAS

“Si logramos firmar 9 contratos, tendríamos inversiones superiores a los 1.500 millones de dólares y unas reservas cercanas a los 2 mil millones de barriles, estimó el Presidente de la ANH. “Todo depende de lo que se descubra. Se busca petróleo pero hay posibilidades de que sea gas”, precisó.

LAS RESERVAS

Morelli recordó que el país tiene hoy, en petróleo, reservas cercanas a los 1.790 millones de barriles, que darían una autosuficiencia para más de 5 años. Y en gas, más mil teras, equivalentes a una producción de mil millones de pies cúbicos diarios y que garantizan un abastecimiento de 11 años, aproximadamente.

EL NUEVO ESQUEMA

Tras muchos años de realizar rondas y adjudicar bloques exploratorios, la ANH cambió su estrategia y ahora promueve el esquema de Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA).

Para ello actualizó el mapa de tierras y hay unas áreas para que las empresas soliciten la incorporación de las mismas a los procesos de contratación.

“ Antes eran rondas que entregaban bloques, ahora les decimos a las empresas dígannos donde quieren ustedes explorar y les entregamos las áreas”, reiteró Morelli.

LA PROMOCIÓN

Por ahora la información de estas nuevas áreas se han ofrecido a las empresas existentes en Colombia y se ha hecho una difusión internacional del nuevo esquema PPAA, que se lanzó hace poco. Se presentó en la India, ante inversionistas de Asia y esta semana se hará lo mismo en Houston (EE.UU).

OPORTUNIDADES
PARA LAS PYMES

Pero la estrategia de aumentar las reservas petroleras del país incluye una propuesta novedosa. “Se ha propuesto la ‘Liga B’, democratización de industria de los hidrocarburos para que las pymes petroleros puedan entrar en proyectos de exploración con inversiones entre 5 y 10 millones de dólares, en bloques pequeños, y reactiven campos ya descubiertos que han estado inactivos en los últimos años, en compañía con Ecopetrol. Eso es el recobro mejorado”, dijo Morelli.

Plan de choque

Un plan de choque que busca viabilizar la inversión en la exploración de hidrocarburos en Colombia puso en marcha la Agencia Nacional de Hidrocarburos. La iniciativa se denomina Nuevo Horizonte, y permitirá reactivar el sector de hidrocarburos con actividades específicas, en la medida en que se hagan en un corto plazo, es decir, en este 2019, reveló el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli.

La primera actividad es destrabar muchos contratos que tienen atrapadas las obligaciones. Dos, mejorar la competitividad y el posicionamiento del país frente al ofrecimiento de áreas.

El tercer pilar es impulsar los proyectos de recobro mejorado en los campos, mejorar la producción con incentivos fiscales, y por último promover la gestión del conocimiento de la geología colombiana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS