Económica


Anif llama la atención por impacto de medidas restrictivas sobre el empleo

La asociación resaltó que hay factores preocupantes en medio de esas cifras positivas que han resultado favorables para el bienestar de los colombianos.

COLPRENSA

17 de enero de 2021 05:35 PM

Aunque los resultados en términos de empleo a corte de noviembre fueron, en general, positivos, llevando la tasa de desempleo cada vez más cerca a los niveles observados antes de la llegada de la pandemia del Covid-19, Anif manifiesta que estos se deben tomar con cautela.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, en su último comentario, resaltó que hay factores que se pueden tornar preocupantes en medio de esas cifras positivas que han resultado favorables para el bienestar de las familias colombianas.

Un primer aspecto a tener en cuenta es el incremento en la población inactiva. Según los datos revelados por el centro de pensamiento, en noviembre este segmento tuvo un incremento en cerca de 8 % frente al mismo mes de 2019, cuando no había Covid, “lo que se puede tonar preocupante”.

También resalta que la caída en la desocupación responde a un incremento tanto de la generación de empleo como en la inactividad, “lo que pone una nota negativa a la buena nueva”. Además, la ocupación presenta resultados deficientes en Bogotá.

“Preocupa, además, el alza en el empleo informal. En este frente, el trabajo por cuenta propia representó 45 % de la ocupación total, 3 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el mismo periodo del año anterior”, resaltó el informe.

También señala que la informalidad, medida por tamaño de establecimiento para las 23 ciudades, pasó de 47,2 % en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2019 a 48,7 % para el mismo período del año 2020 , lo que da cuenta de dificultad para recuperar el empleo formal.

“Esperamos que, con los resultados del mes de diciembre, la tasa de desempleo promedio para todo el año 2020 se ubique entre el 15,5 % y el 16,0 %. No obstante, llamamos la atención sobre los riesgos que se ven a futuro para la consolidación de la recuperación del empleo”, señaló Anif.

En ese sentido, hizo un llamado a la autoridades nacionales, locales y departamentales ante las medidas restrictivas que se han impuesto en el último mes para frenar la velocidad de contagio del Covid-19, con el fin que estas vayan “un paso adelante”.

“Los casos más exitosos en el mundo en la contención de la pandemia se caracterizan por un esfuerzo permanente en el rastreo y seguimiento de las cadenas de contagio. En cambio, como ya lo hemos demostrado, las cuarentenas no tienen beneficios claros, pero sí impactos económicos significativos”.

En el comentario económico, la institución señala que espera que ese efecto sea temporal y que, con la llegada de la vacunación en febrero, como lo ha venido anunciando el Gobierno Nacional, se retome la reactivación económica y, por ende, la generación de empleo.

Además, señala que en el país se debe empezar con el debate público sobre la necesidad de adelantar políticas que reconozcan las diferencias en las dinámicas productivas a nivel regional, que incorporen estrategias diferenciales para cerrar la brecha de género y ajustar a las necesidades del mercado laboral.