Aniversario de Cartagena: más capacidad y progreso en el transporte

01 de junio de 2019 10:39 PM

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Desde varias aristas, tanto el sector público como el privado, trabajan para fortalecer el flujo de pasajeros que llegan y salen desde Cartagena y por supuesto, para dignificar las condiciones en las que se transportan los cartageneros que llevan décadas padeciendo por cuenta de la movilidad.

El Universal le muestra un recuento de los proyectos que avanzan en ese sentido y que ofrecen un panorama alentador para el desarrollo y progreso de La Heroica.

Ampliación del aeropuerto Rafael Núñez

La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI) estudia, en etapa de factibilidad, la Alianza Público Privada (APP) para ampliar el aeropuerto Rafael Núñez, cuyo presupuesto es de $360 mil millones, aproximadamente.

El proyecto pretende responder al crecimiento exponencial de los pasajeros que se ha registrado en los últimos cuatro años y fue presentado por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), operador de la terminal aérea, junto a AENA que es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros; Corficolombiana, importante gestor financiero y de infraestructura; Terpel, líder en Colombia en la distribución de combustibles y un grupo plural de accionistas cartageneros.

La ampliación del aeropuerto es una solución a corto y mediano plazo para la conectividad aérea de Cartagena y contempla obras como la construcción de un edificio internacional, ampliación de los muelles de embarque, remodelación del terminal existente y un nuevo parqueadero en altura, que aumentarían la capacidad de pasajeros, de 5,5 millones a 8,5 millones por año.

Según cifras de Sacsa, en el 2018 hubo 51.740 operaciones: 42.508 nacionales y 9.232 internacionales, que movieron 4.497.606 pasajeros nacionales, 9,4% más que el año anterior y 966.267 pasajeros internacionales, 39,6% más que el 2017. Las operaciones aumentaron en un 10%, respecto al 2017, año en el que se realizaron un total de 46.520.

“El aumento en las operaciones puede atribuirse a la llegada de aerolíneas como American Airlines, así como a las nueva rutas directas a Orlando y San Salvador y el aumento de frecuencias a Ámsterdam y Panamá. A finales del año pasado, el aumento de la operación fue crucial, ya que Air Canadá y Air Transat movilizaron gran cantidad de pasajeros desde y hacia Montreal y Toronto”, señaló María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de Sacsa.

Terminal Satélite de Transporte en la Vía del Mar

En noviembre de este año comenzaría a funcionar la Terminal de Transporte Satélite de Cartagena, ubicada en la entrada de Tierrabaja. Así lo indicó Luis Romero, gerente de la Terminal de Transporte, quien señaló que la construcción avanza en un 75% que corresponde a la obra negra: techos taquilla, baños y la estructura en general.

La nueva Terminal, que funcionará como una extensión de la ya existente en La Cordialidad, se construyó en una hectárea y media (8 mil metros construidos) y cuenta una inversión de $10 mil millones, incluyendo la compra de los terrenos. El dinero del proyecto proviene de los recursos propios de la administración de la Terminal de Transporte.

Tendrá 16 taquillas, una zona de comida con capacidad para 220 personas y 32 locales comerciales.

De acuerdo con Romero, la Terminal Satélite, que ha sido planeada desde el año 2012, busca responder a la demanda de transporte del corredor Vía del Mar que se fortaleció con las obras viales y proyectos residenciales de la Zona Norte, entre ellos Serena del Mar que incluye un hospital de alta complejidad y una sede de la Universidad de los Andes.

“Este es un proyecto de ciudad que pretende cubrir una necesidad muy sentida de la comunidad. Se beneficiarán a los habitantes del Centro Histórico, Torices, Canapote, Daniel Lemaitre, Crespo, El Laguito, Bocagrande, Castillogrande, Manga, Pie de la Popa, entre otros que, para viajar por tierra, deben atravesar la ciudad para llegar a la Terminal de Transporte”, explicó el gerente Romero.

Desde la Terminal alterna podrán partir a destinos como Barranquilla, Santa Marta, Montería, Maicao, Valledupar, Bucaramanga, Medellín, y a otros más. Se estipula que alrededor de 7 mil pasajeros diarios se transportarían desde la nueva terminal. .

Nuevo aeropuerto de talla mundial

Junio del próximo año es la fecha prevista para el inicio de obras del nuevo aeropuerto de Cartagena. El proyecto es revisado por la ANI en etapa de factibilidad y pretende ser una terminal aérea de talla internacional con capacidad para movilizar a 11 millones de pasajeros y con una pista de 3.100 metros de longitud.

Se construiría en un terreno de 654 hectáreas, al nororiente de la ciudad, cerca a Bayunca. Las obras también contemplan una plataforma con puentes de embarque y posiciones remotas, plataforma y terminal para aviación general y una terminal de carga que permitirá garantizar una mejor experiencia y mayores eficiencias operacionales.

El nuevo aeropuerto es gestionado por Conecta Caribe, Cartagenera de Desarrollo, Novus Civitas y Odinsa, compañías expertas en el desarrollo de complejos aeroportuarios y en la estructuración de iniciativas de este tipo.

Este proyecto se financiaría con recursos 100 % privados y operaria bajo el modelo de concesión, a 30 años. Estaría listo en enero del 2026, tras construir una primera fase con un presupuesto de $2,8 billones.

De acuerdo con los promotores de la propuesta, esta pretende responder al desarrollo turístico de Cartagena y al crecimiento de la demanda de viajeros, que se ha visto reflejada en la llegada de importantes cadenas hoteleras a la ciudad.

“Se trata de una apuesta por entregarle a Cartagena una infraestructura aeroportuaria de talla mundial, que pone a punto a la Heroica con las proyecciones de crecimiento económico que se estiman, dinamizando la ciudad y el Caribe, para consolidarse como destino de atracción de inversión”, indicaron los gestores del proyecto.

Transcaribe sigue avanzando

Con las críticas de unos y el apoyo de otros, Transcaribe ha cambiado radicalmente la forma en la que se movilizan los cartageneros. Solo con ver las estaciones y articulados en horas pico y las noticias sobre las comunidades que reclaman la llegada del servicio a sus barrios, resulta evidente que el masivo es la mejor opción para cientos de ciudadanos que se trasladan en mejores condiciones que las que ofrece el Transporte Público Colectivo, entre ellas rapidez, comodidad y seguridad. De acuerdo con datos de Transcaribe, el sistema está implementado en un 47%, con 22 rutas troncales, pretroncales y alimentadoras y cuenta con 334 buses. Registra alrededor de 132 mi viajes diarios y hasta 160 mil los viernes sin moto. Aún faltan 20 rutas que cubrirán sectores como Torices, Daniel Lemaitre, La Boquilla, La Paz, Manga, entre otros.

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