Anla: medidas en caso Drummond serán ejemplarizantes

01 de marzo de 2013 01:02 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Luz Helena Sarmiento, anunció el levantamiento de la suspensión de la actividad de cargue de carbón a la multinacional Drummond, medida que había sido adoptada el pasado seis de febrero luego del escándalo por el vertimiento de carbón de un número aún indeterminado de toneladas carbón al mar. 
"La reapertura de la actividad de cargue mediante barcazas no significará la terminación de esta investigación, pues está en curso un proceso sancionatorio que determinará si fue un accidente o una negligencia", señaló Sarmiento al indicar que la medida que se tome estará lista en unos tres meses. 
El incidente ocurrió el pasado 13 de enero, según al Drummond, para evitar que una barcaza se hundiera. No obstante, el hecho ocurrido en cercanías al Puerto de Ciénaga solo fue reportado el 27 de ese mes. 
"Hasta tanto no se culmine la investigación no se podrá determinar una eventual sanción. Es posible que se configure una falta grave y si es el caso, la sanción será proporcional al daño y ejemplarizante", añadió Sarmiento al indicar que el ocultamiento de información podría agravar aún más la sanción. 
La decisión de levantar la suspensión al cargue se tomó luego de que se aprobara técnicamente el cumplimiento de un plan de contigencia, y luego de que Corpomag y la Dimar dieran su concepto. 
Sarmiento afirmó que las medidas que se tomarán serán ejemplarizantes "de tal manera que todas las compañías que operan en el país sean conscientes que para operar en Colombia deben cumplir la ley y desarrollar sus operaciones de manera sostenible". 
La Anla anunció igualmente que en la zona de cargue de carbón de la costa norte, menos El Cerrejón, habrá un equipo permanente en convenio con las autoridades locales para vigilar la actividad y, por otro lado, se harán simulacros para contención de un posible accidente de este tipo. 
Además, Sarmiento indicó que desde "el primero de enero de 2014, todas las empresas que exporten carbón tienen que hacerlo de forma directa", apuntó Sarmiento. 
Por otro lado, Sarmiento anunció la normalización de la operación nocturna del tren de Fenoco en Cesar que había sido suspendida hace tres semanas por Corpocesar debido a elevados niveles de ruido en cercanías a Bosconia, Cesar. Esta medida se toma al comprobar que la empresa ha tomado medidas que impuso la ANLA 
"Estaban pasando menos trenes cuando fuimos a hacer mediciones porque Drummond llevaba un mes parado, pero la medición del ruido es puntual y frente a eso se toman medidas que garanticen que en la noche serán más bajos de lo que dice la norma", señaló.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS