El Rafael Núñez urge el ‘banderazo’ para ampliación

23 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El creciente número de pasajeros por el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena empieza a superar las proyecciones preliminares y se prevé que al cerrar el 2019 habría atendido algo más de 6 millones de viajeros.

Ese estimativo tiene inquietos a los directivos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A, SACSA, que previendo el crecimiento de la operación aeroportuaria local le han propuesto a la ANI, a través de una APP de iniciativa privada una segunda ampliación, la cual está en proceso de evaluación y dentro de los términos previstos, pero que ante el crecimiento de la operación aeroportuaria, requiere de una mayor celeridad en su definición para poder acometer las obras a tiempo y evitar que la demanda cope las actuales instalaciones y se empiecen a generar incomodidades para los usuarios.

A esa situación también se suma el hecho que la concesión actual que tiene SACSA vence el 23 de septiembre de 2020 y ese corto tiempo podría dificultar ejecutar las obras necesarias.

Estas son dos conclusiones que surgieron de un encuentro que directivos de SACSA sostuvieron ayer con medios de comunicación, en el que se explicó la iniciativa de ampliación y se revelaron datos del cronograma de evaluación de la factibilidad de ese proyecto, que está en manos de la ANI.

El cronograma de la parte final de esa evaluación debe arrancar con una aprobación del Ministerio de Hacienda y el DNP el mes entrante. La aprobación de la factibilidad está prevista para noviembre. Entre ese mes y diciembre, igualmente se espera la aceptación del originador del proyecto.

Una eventual contratación directa, en caso de no presentarse más interesados, se podría registrar en marzo de 2020 y solo en diciembre de ese año se daría inicio al contrato con la APP.

Esta iniciativa permitiría llevar al aeropuerto a una capacidad de movilización 8,5 millones de pasajeros, en un escenario optimista, hacia 2028.

Las inversiones previstas son por 546 mil millones de pesos e incluyen un nuevo muelle internacional con 5 puentes de abordaje directo, con proyecciones de 4 adicionales de acuerdo a la demanda, una pista de carreteo, entre otras obras.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS