Económica


Arranca ampliación de Tenaris Tubo Caribe

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

17 de mayo de 2012 12:01 AM

El plan de expansión de Tenaris Tubo Caribe ya empezó.
Con una inversión que supera los 200 millones de dólares, esta compañía se prepara para atender la creciente demanda de la industria de hidrocarburos en Colombia y otros mercados del Continente, y para ello emprendió el más ambicioso proyecto de la compañía en Cartagena, que permitirá duplicar su capacidad de producción.
La nueva planta, que arrancó con la adecuación del terreno de 30 hectáreas, se construye en un área contigua a las instalaciones actuales, al suroriente de Cartagena, con acceso sobre la Variante a Mamonal y muy cerca de las vías de acceso a la ciudad y a los principales terminales marítimos.
Ricardo Prosperi,  Director General  Región Andina –Tenaris, señaló que “esta inversión permitirá construir una planta totalmente nueva, en los terrenos nuevos. Se va hacer un tratamiento térmico, una línea de producción de tuberías casing,  y una línea de inspección por ultrasonido. Igualmente se harán otras adecuaciones en la planta actual – tratamiento térmico 2- que prácticamente quedará como nueva...”.
El año pasado a esta planta se le hizo una inversión importante en la línea de tubing y dentro del plan maestro se contempla terminar de automatizar toda la línea, con lo cual se tendrán dos tratamientos térmicos nuevos, una línea de terminación para tubing y otra para casing, y una instalación para inspección de ultrasonido, agregó Prosperi.
Con el nuevo área que se incorpora, Tenaris Tubo Caribe queda con una sede de 59 hectáreas. En la zona de expansión se construirá, igualmente, el edificio administrativo, las instalaciones de Tenaris University, la universidad corporativa, y un laboratorio nuevo.
Este nuevo desarrollo se concluirá a mediados de 2014 y permitirá a Tenaris Tubo Caribe pasar de una capacidad instalada de 163 mil toneladas /anuales a 300 mil toneladas, con un portafolio de productos volcado a las necesidades del mercado interno y externo.
“Esta planta nos permitirá atender la totalidad del mercado colombiano y exportar a un 50% de la producción... Vamos a invertir mucho en tecnología y en eficiencia de la planta, calidad de productos, gama de la producción, lo que nos ayudará a crecer en las exportaciones”, dijo Prosperi.
Tenaris Tubo Caribe tiene una participación en el mercado nacional de tubería para petróleo y gas mayor al 50% y exporta a Estados Unidos y Venezuela, como mercados más importantes, con volúmenes de 40 mil y 10 mil toneladas anuales, respectivamente.


El mercado
En Colombia tienen hoy presencia más de 100 compañías vinculadas al sector de hidrocarburos, en diferentes etapas. De ellas unas 50 se dedican al sector petrolero y de estas son clientes de Tenaris Tubo Caribe al menos la mitad. Se destacan Ecopetrol, Equión, Hocol, Petrominerales, entre otros.

Cifras
En el 2011, Tubo Caribe facturó 172 millones de dólares y tuvo una pérdida en el balance del orden de 10 millones de dólares. Esta sociedad hace tres años ha dado pérdida, en buena parte por la competencia desleal. Los estimativos de la compañía, después de su expansión, es pasar a una facturación que supere los 400 millones de dólares.
Tenaris facturó en el 2011, a través de sus tres sociedades en Colombia,  385 millones de dólares. Las otras dos sociedades bajo el “paraguas” de Tenaris son TGS y Conduit (tubería eléctrica).

Empleos y perspectivas
Durante la construcción de la nueva planta, que durará 2 años, se requerirá de 600 empleos nuevos, en promedio, aunque habrá picos de obra que requerirán de hasta mil empleos.
En la etapa de operación se estima que se podrían crear unos 200 puestos nuevos.
Hoy la planta tiene 900 empleos directos y con los contratistas se llega a 1.500.
Sobre as perspectivas del mercado colombiano, Prosperi asegura que “somos optimistas respecto al desarrollo que viene teniendo la industria y su potencial. La visión del Gobierno y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sobre el futuro de la industria de hidrocarburos, la compartimos y creemos que en el corto plazo se llegará al millón y medio de barriles diarios de producción de crudo y que se ampliarán las reservas, lo que nos da una base importante de mercado y proyección a largo plazo... Vemos un mercado muy prospero”.
Factores de decisión
Este proyecto se estudia desde 2009 y para la compañía los factores que ayudaron a esta toma de decisión son: uno, la consolidación del mercado. Dos,  la competencia leal, de moverse dentro de un marco de competencia leal en el país, y estabilidad jurídica del país. Adicionalmente, las directivas de la empresa sienten que tienen los recursos para desarrollar el proyecto.
Con la nueva tecnología, se hará más amigable la operación. Los consumos de agua, energía y gas se disminuirán y en algunos casos podrían representarán ahorros de hasta el 50%.