Económica


Arranca Cumbre Mundial de Viajes y Turismo en Cancún

El primer evento turístico del año promete ser ejemplo en materia de aplicación de protocolos de bioseguridad para reactivar el sector.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

26 de abril de 2021 12:00 AM

Con la premisa de “Unir el mundo para la recuperación”, ayer se instaló por parte de Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) y el gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, la vigésima edición de la cumbre del WTTC, la cual se desarrolla en Cancún con la promesa de ser una plataforma para revitalizar este sector tan afectado por la pandemia. (Lea aquí: En Cancún, primer evento turístico presencial)

Guevara indicó que el impacto del COVID-19 en los viajes y el turismo fue 18 veces el impacto de la crisis financiera mundial del 2008, ya que con la llegada del coronavirus se perdieron aproximadamente 62 millones de empleos.

“Utilizaremos este evento como ejemplo, mostraremos cómo podemos seguir con este virus siguiendo todas las recomendaciones de los expertos en salud”, indicó Guevara, que señaló que el evento se desarrollará en formato híbrido: con 600 delegados de manera presencial y más de 30 mil en forma remota.

A los asistentes se les practicó prueba COVID-19 antes de ingresar al recinto.
A los asistentes se les practicó prueba COVID-19 antes de ingresar al recinto.

“Más que nunca es fundamental esta unión y el trabajo en conjunto de públicos y privados para recuperar el sector del cual dependen millones de personas”, manifestó.

Entre los invitados especiales está el expresidente y Nobel de paz Juan Manuel Santos, quien expondrá experiencias y recomendaciones para la reactivación; y también la extenista Martina Navrátilová quien presentará una iniciativa del apoyo al género relacionada al sector.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, por su parte, manifestó que esta es una oportunidad para impulsar nuevamente el desarrollo económico y social derivado del turismo. “Este evento marca el reinicio de estas actividades mostrando que es posible hacerlas mientras se cumplen las medidas sanitarias y de protección contra el COVID-19 y que debemos llevar un diálogo y una discusión para encontrar las nuevas formas de llevar el turismo de manera adecuada aún con este virus”, dijo.

La cumbre se extenderá hasta este próximo 27 de abril.