Así han sido los tres primeros años de Puerto Bahía en Cartagena

27 de junio de 2018 12:15 AM

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En agosto de 2015 el presidente Juan Manuel Santos inauguró uno de los puertos multimodales más modernos de Cartagena: Puerto Bahía. Dicha construcción, que ya estaba operando desde junio, tuvo una inversión de US$550 millones y, tres años después, se han invertido otros US$150 millones.

Solo 4 meses después del inicio de sus operaciones, este puerto recibió al buque más grande que hasta ese momento había atracado en Cartagena: el Barcelona Spirit, un buque petrolero de 274 metros de largo y 48 de ancho, con capacidad para transportar hasta un millón de barriles.

El puerto consta de dos muelles, uno para carga seca o general y otro para carga líquida. Este último representa su principal fortaleza de cara al mercado de exportación e importación de hidrocarburos.

“Nuestro gran y principal reto es construir infraestructura adicional para responder al crecimiento de demanda que se va a generar en el país en los próximos 2 años. Debemos conseguir el capital para esa inversión”,  apuntó Juan Ricardo Noero, presidente de Puerto Bahía.

El puerto

Ubicado estratégicamente en un lote de más de 148 hectáreas en Barú, Puerto Bahía puede describirse como un terminal multipropósito conectado a las principales regiones de Colombia a través del río Magdalena, la red nacional de carreteras (a 7 km) y puntos claves en el interior del país.

Las instalaciones existentes ofrecen servicio a buques de gran calado (los muelles sur y norte tienen un calado operativo de 16 y 18 metros, respectivamente) que hacen del puerto la única terminal de su clase en Colombia, capaz de recibir simultáneamente buques New-Panamax (buques de carga general) y Suezmax (buques de hidrocarburos).

La terminal de líquidos tiene una capacidad de almacenamiento de 2,64 millones de barriles, distribuidos en ocho tanques de almacenamiento, cada uno con capacidad para 330.000 barriles de hidrocarburos. Además, el Puerto tiene una terminal de camiones que está interconectada con los tanques de almacenamiento y proporciona ocho estaciones de carga y descarga.

La terminal de carga general, por su parte, está equipada con una plataforma de atraque de gran calado con profundidad de 16.5 metros y una capacidad de desplazamiento de 16 metros, lo que permite a buques New Panamax de hasta 13.000 TEUs  (Unidad equivalente a veinte pies) hacer uso de las instalaciones del puerto. La terminal de carga también cuenta con un patio portuario de adoquines de 21.913 metros cuadrados, con capacidad para almacenar hasta 3.520 TEU. Al año puede almacenar hasta 81.100 TEU.

La aprobación y beneficios aduaneros de CDLI (Centro de Distribución Logístico Internacional) con el que cuenta el puerto, le permite además tener una baja  tasa de daños y accidentes, con menos del 0.001% en los últimos dos años.

La eficiencia en la operación y los estándares de calidad del servicio han llevado a la terminal de carga de Puerto Bahía a movilizar 219.000 toneladas de carga general, 5.500 TEUs de carga contenerizada y 53.000 vehículos, en sus tres años de operación.

La importancia de esta terminal radica en el valor que aporta a la competitividad de la bahía de Cartagena y del país, incrementando su capacidad de transporte, importación y exportación.

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