Económica


Así impacta la industria logística en el desarrollo de Bolívar

Es latente que el desarrollo de urbes portuarias como Cartagena, pasa por ese enorme andamiaje operativo.

PEDRO TORRES VERGEL

30 de agosto de 2023 01:51 AM

En el universo industrial de hoy, y casi que siempre, el desarrollo global empresarial pasa imprescindiblemente por la industria logística, la que se entiende como aquella que le presta servicios operacionales de todo tipo a otras compañías.

La revista EMPRESAS consiguió una aproximación compendiada de ese dinámico mundo logístico 24/7, en los conceptos profesionales de Renson Arley Monsalve, coordinador de Operaciones Portuarias de INGECOL, empresa ancla en Cartagena de Indias que presta servicios logísticos a otras compañías que buscan un aliado estratégico, para optimizar sus procesos industriales y de comercio exterior.

Renson explica que el apoyo logístico, sin duda, influye significativamente en el crecimiento de la capital de Bolívar.

“El desarrollo de infraestructura de apoyo para centros de distribución, bodegas, zonas turísticas y hoteleras, zonas portuarias, transporte, zona costera, entre otros, contribuye a consolidar la apuesta de crecimiento continuo de la ciudad y el mercado doméstico”, describe Monsalve, lo cual dimensiona el enorme influjo de esta industria en la proyección de la región.

Respecto a los sectores de la economía regional que más demandan apoyo logístico de otras compañías, Monsalve menciona el transporte nacional y urbano, “los cuales son un eslabón esencial dentro de esta cadena logística, y para el caso de Colombia el transporte por tierra es el más utilizado”. (Le podría interesar: Este es el panorama financiero de Cartagena y Bolívar).

Ingecol, una de las empresas de amplia referencia regional y nacional en la industria de aprovisionamientos, participa en la operación logística de los puertos más importantes de Colombia, “allí donde ocurre la economía de nuestro país, y es muy importante para nuestra compañía participar en el crecimiento de estas ciudades puertos”.

La influencia logística - operativa se da todos los días del año en terminales portuarios de Cartagena, Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta, con la estiba y desestiba de la carga, y almacenamiento de carga en los centros de distribución, complementa Renson Monsalve.

Los alcances de los servicios de apoyo a otras empresas además suelen brindar, en las instalaciones propias del prestador, adecuaciones logísticas para procesos de recepción, almacenamiento, picking (preparación de pedidos).

“Más allá de la vinculación empresarial, estamos comprometidos con la satisfacción de los empleados al poder mejorar su calidad de vida y la de sus familias, debido a que genera mucho más compromiso de su parte en el entorno laboral y personal”.

EMPLEABILIDAD ENORME

Uno de los sectores que más genera empleo, con bastante frecuencia, especialmente en las ciudades portuarias, es el de servicios logísticos para la gran industria.

Al respecto, esto dice la voz consultada en Ingecol: “Promoviendo el desarrollo de la industria y con ello la generación de empleo en nuestra ciudad, tenemos convenios con entidades públicas y privadas para compartir nuestras vacantes y que de esta manera puedan ser vinculados a la compañía”.

Panorama financiero de Cartagena y Bolívar

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS