Asocodis tilda de “inconveniente” sobretasa para salvar a Electricaribe

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ‘salvavidas’ que el Gobierno Nacional incluyó en el Plan de Desarrollo para solucionar la situación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe colombiana fue calificado de “inconveniente” por la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis).

José Camilo Manzur, presidente ejecutivo de ese gremio, fue claro en precisar que “nosotros -Asocodis- respaldamos y valoramos todo tipo de solución estructural y que sea definitiva, para de una vez por siempre solucionar el problema de energía de la Costa Caribe colombiana. En ese contexto, desde diciembre pasado, le enviamos al presidente Duque una serie de propuestas, con miras a contribuir a esa solución definitiva. No obstante ello, nos parece que la sobretasa de 4 pesos por kilovatio/hora, al igual que la contribución adicional de 2 puntos, la vemos inconveniente”.

Las declaraciones de Manzur, quien asiste al evento ‘Colombia Genera 2019’, en Cartagena, se conocieron antes de la oficialización de la propuesta del Gobierno de incluir en el Plan de Desarrollo varias medidas para ‘salvar’ a Electricaribe, entre ellas la de asumir el pasivo pensional de 1,2 billones de pesos e imponer la sobretasa temporal por dos años.

Para Manzur, “ello representa una suma superior a 400 mil millones de pesos año y vale la pena recordar que hace 16 años, en el 2003, en una situación similar, se propuso una serie de alternativas y se crearon 4 fondos (FAER, FAZNI, PRONE y FOES) y se subieron los subsidios a los estratos 1 y 2 en 10 puntos adicionales. Hoy, 16 años después, no hemos visto los resultados adecuados de esos fondos, se recaudan cerca de 500 mil millones/año con esos fondos. ¿Qué se plantea? Ante el evento que se requieran fuentes de financiamiento para la solución estructural y definitiva, creemos que es necesario que se revisen y ajusten esos fondos. Que se usen recursos del Fondo Nacional de Regalías u otros activos del sector eléctrico por parte de la Nación, pero que no se le cargue más a los usuarios. En el 2013 esos fondos se establecieron de manera temporal y hoy son permanentes e incluso en el Plan Nacional de Desarrollo se prorrogan hasta el año 2030”, dijo el dirigente.

LOS AFECTADOS

Con ese salvamento a Electricaribe “se afectan todos los colombianos. Los 4 pesos de sobretasa aplicarían para usuarios de estratos 4, 5 y 6 y a usuarios comerciales e industriales, y la contribución de dos puntos adicionales de la Superintendencia aplica a todos los servicios públicos, a los cuales la Súper vigila y controla, incluido el sector eléctrico, con impacto nacional”.

“Hay que corregir muchos temas. La solución debe abordar el tema de subsidios, la deuda oficial y lo importante es hacer las grandes inversiones en infraestructura eléctrica que requiere la región”, precisó.

Nuevo operador

Sobre el proceso para conseguir un nuevo operador para la región, Asocodis señala que “si se estructura de una manera adecuada y se dan los incentivos para unos nuevos operadores, sin duda estos llegarán, pero esto debe ser un proceso atractivo para operadores idóneos y estratégicos. Que conozcan del tema, con experiencia y con músculo financiero, por las grandes inversiones que se requieren”.

“Las empresas distribuidoras de energía cerraron el 2018 con un déficit de $740 mil millones por concepto de subsidios de energía no pagados, se apropiaron unos recursos para 2019, pero para este año se prevé un déficit similar. Lo único que se ha abonado son $200 mil millones y se adeudan a las empresa cerca de $800 mil millones a febrero”, concluyó Manzur.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS