Económica


Asofondos hace advertencia si se aprueba la reforma pensional

Entre los principales riesgos, Asofondos alertó que con la reforma, que está actualmente “el 80% de los afiliados no lograrán pensionarse.

COLPRENSA

27 de junio de 2023 08:14 AM

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (ASOFONDOS) presentó una alerta sobre los peligros a beneficios que podrían perder los ciudadanos si se aprueba la reforma pensional presentada por el gobierno de Gustavo Petro.

El gremio identifica algunos riegos sobre los que “llamamos la atención para que en las siguientes etapas de discusión en el Congreso sean analizados ampliamente y de forma objetiva, pues este proyecto es trascendental para todos. Consideramos que existe un riesgo para los derechos que los trabajadores tienen hoy día, se puedan ver afectados en la etapa de vejez”, aseguró Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos. Lea aquí: Resultados de los chances y loterías del 26 de junio de 2023

Entre los principales riesgos, Asofondos alertó que con la reforma, que está actualmente “el 80% de los afiliados no lograrán pensionarse y perderán la mayor parte de sus rentabilidades”.

Además, aseguran que se perdería la propiedad del ahorro de cada trabajador, debido a que “obligar a que las cotizaciones correspondientes a los 3 primeros salarios mínimos vayan a Colpensiones, lleva a que la porción de la cotización correspondiente a esos salarios deje de ser propiedad individual”.

Esta perdida individual del ahorro generaría que el 90% de los trabajadores, de forma inmediata, quedará sin esta propiedad de su flujo de ahorro. Lea aquí: $51 billones, ventas de combustibles líquidos en Colombia en 2022

Igualmente, asegura Asofondos que el proyecto golpea la generación de ahorro previsional porque “estimamos que solo una quinta parte de las contribuciones serán ahorradas y el resto se irá al fondo común a pagar las pensiones de quienes ya están pensionados en Colpensiones”, afirma Montenegro.

Adicionalmente, aseguran que “se elimina la posibilidad que hoy tienen los trabajadores de pensionarse antes de cumplir la edad de pensión si cuentan con el capital suficiente. Esta opción, que hoy es un derecho, es cada vez más apreciada por las nuevas generaciones”.

El gremio asegura que existen algunos puntos positivos en el proyecto y que Colombia necesita una reforma pensional. No obstante, proponen que se reformen varios puntos de la reforma pensional del presidente Petro para que se respete el principio del ahorro y la no perdida de los beneficios para las nuevas generaciones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS