Asohofrucol apoyará proyectos con perfil exportador en Bolívar

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los proyectos que en el presente año desarrollará la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) en Bolívar le apuestan a los mercados externos.

Luis Carlos Álvarez, líder departamental de esa asociación destacó que “en el 2020 se continuará con la reactivación del cultivo de plátano en el Distrito de Riego de Marialabaja, en altas densidades de siembra (4x1: entre surcos 4 metros y entre plantas 1 metro), lo que permitiría y tener en una hectárea 2.500 plantas; mientras que el método tradicional no llega ni a 1.200 plantas.

A los seis meses que ya ha avanzado el cultivo se siembran, a dos metros, otras 2.500 plantas, para completar 5 mil plantas en una hectárea.

Este proyecto lo desarrolla Asohofrucol, a través del Fondo Nacional Hortifrutícula y el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola. El proyecto incluiría unas 200 hectáreas en la fase inicial. Se benefician 200 productores.

Asohofrucol aporta el personal técnico y todo lo que tiene que ver con el personal socioempresarial y la capacitación, asesoría y transferencia de tecnología. Los productores ponen la tierra y la mano de obra. Independientemente de ello se pueden hacer alianzas estratégicas o público privadas con la Gobernación y la Alcaldía de Marialabaja para que puedan apoyar con insumos. Este plátano es con fines de exportación y los predios se certificarán para ese fin.

OTRAS INICIATIVAS

Igualmente se seguirá en la transferencia de tecnología en el cultivo de ñame, para llevarlos a predios exportadores, para que las organizaciones de productores de Montes de María puedan exportar ese producto. Esto se hará a través de la Cadena Productiva del Ñame, que abarca los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba; y otras organizaciones.

Igualmente se trabajará en la cadena productiva de cítricos en la Depresión Momposina (naranja, pomelo y mandarina) y el fortalecimiento socio empresarial de las organizaciones adscritas al Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola, para que tengan líneas de exportación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS