Económica


800 productores se beneficiarán de programas de Asohofrucol en Bolívar

Siete cultivos fueron priorizados por Asohofrucol en Bolívar, entre ellos el mango, plátano, cítricos y aguacate.

En desarrollo del Proyecto Nacional de Fomento Hortifrutícola, la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) adelanta en Bolívar diversos proyectos para mejorar las condiciones productivas de los productores del sector.

Ocho son los objetivos en los que se enmarca el accionar de esta asociación:

- Articular el accionar del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola y Asohofrucol ante las instancias nacionales y regionales para impulsar el subsector: se presentaron dos perfiles de alianzas productivas, por más 700 millones de pesos, ambos en plátano, en Marialabaja y San Juan Nepomuceno.

- Brindar transferencia de tecnología y asistencia técnica a pequeños, medianos y grandes productores hortifrurícolas: se seleccionan a 600 productores, se adelantarán 24 escuelas de campo e implementación de Buenas Práctica Agrícolas a 42 productores.

- Propiciar el mejoramiento en el acceso y conocimiento de los mercados: se seleccionan 12 asociaciones de productores, para mejorar su parte organizacional.

- Consolidar y difundir información a los productores y demás actores del sector: se busca la participación de al menos un productor del departamento en Agroexpo, en Bogotá, y realizar giras nacionales.

- Promover los procesos de recaudo regional a través de la orientación socio empresarial: se tiene como meta de recaudo, de la cuota de fomento, $370 millones.

- Contribuir con la promoción del consumo de frutas y hortalizas: se programará un evento en un colegio del departamento.

- Contribuir al desarrollo de clúster hortifrutícolas en cadenas: se priorizaron la cadena de plátano y mango. Se crearán los Comités Departamental de la Cadena de Mango, y del Plátano.

- Fortalecer la capacidad de adaptación de los productores hortifrutícolas a la oferta climática y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos: se promoverá la adopción de seguros agrícolas, acceso al crédito y conservación del medio ambiente.

Se beneficiarán cerca de 800 productores. Los productos priorizados son el mango, plátano, ají dulce, ají pimentón, aguacate, piña y cítricos.

El COORDINADOR

Álvaro E. Quintana Puello, ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Córdoba, oriundo de Arjona (Bolívar) es el nuevo coordinador regional de Asohofrucol, en reemplazo de Luis Carlos Álvarez, quien falleciera el año pasado. Laboró en el Sena, Alcaldía de Arjona, donde fue el director de la Umata; Gobernación de Bolívar y en el antiguo Himat.