Hasta 500 motocarros al mes se ensamblan en Barranquilla

31 de enero de 2020 12:00 AM

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Una alianza entre el Grupo UMA, líderes empresariales de Centro América y el Caribe, y el fabricante de vehículos de tres ruedas de la India, Bajaj, permitió la instalación en la Costa Caribe colombiana de la primera planta ensambladora de motocarros, en Barranquilla.

La planta, que arrancó a finales de 2019 y pretende ensamblar en el 2020 más de 4.570 unidades, ya ha logrado despachar más de 522 vehículos de dos referencias (Torito y Máxima Cargo), y opera en una bodega de 10 mil metros cuadrados, en la Vía 40, frente al nuevo estadio de Béisbol de la capital del Atlántico.

“Le hemos apostado a la Región Caribe colombiana, de allí la decisión de instalarnos en Barranquilla, con el firme propósito de contribuir de igual manera a impactar positivamente la economía de la gente y mejorar la movilidad”, afirma Rafael Gaviria, gerente del Grupo UMA en Colombia.

Esta planta está en capacidad de ensamblar hasta 500 motocarros al mes y a la fecha genera 50 empleos directos y 159 indirectos.

Las partes que se ensamblan en Barranquilla todas provienen de la India y en la bodega se actualizan los repuestos de la marca. El inventario existente en la bodega de Barranquillla contiene 4.500 referencias y están avaluadas en 2 millones de dólares.

Para el montaje de la planta los promotores de esta iniciativa han invertido cerca de 10 millones de dólares.

En Colombia se estima que hay unas 24 mil motocarros y el 70% de ellas son de la marca Bajaj y de estas el 60% están en la Costa Caribe, siendo Soledad, en el Atlántico uno de los municipios con mayor presencia de estas unidades.

La presentación de la planta se hizo ayer en el Hotel El Prado de Barranquilla como una apuesta a la movilidad en Colombia, especialmente en el llamada última milla, donde el Grupo UMA y Bajaj le apuntan a un transporte urbano regulado, seguro, económico y eficiente.

Para los directivos de esta alianza, Torito es una alternativa para aquellas zonas donde no hay oferta de transporte urbano; mientras que Máxima Cargo es una opción para el transporte de carga (por encima de los 600 kilos) en recorridos cortos.

Destacan su bajo consumo de combustible y su bajo impacto en el medio ambiente.

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