Económica


La reactivación mueve la venta de combustibles

Julio, con más de 13,7 millones de galones de combustibles vendidos, el mejor mes del año para distribuidores minoristas.

EL UNIVERSAL

18 de septiembre de 2021 09:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

18 de septiembre de 2021 09:00 AM

La reactivación económica que experimentan los diversos sectores de la economía del departamento, también se refleja en el comportamiento de las ventas de combustibles.

El más reciente informe de Fendipetróleo Bolívar y San Andrés, gremio que aglutina a los distribuidores minoristas de combustibles, señala que entre enero y julio de este año en el departamento de Bolívar se vendieron 84,3 millones de galones de combustibles, entre gasolina motor corriente (GMC), ACPM y gasolina motor extra (GME), con una variación del 53,73% con respecto a igual periodo de 2020 (54,8 millones de galones).

Cartagena participa con el 66,87% de las ventas totales del departamento y en lo que va del año (a julio) reportó la venta de 48,6 millones de galones de combustibles, frene a 27,5 millones reportados a igual periodo de 2020. El crecimiento de las ventas de combustible en esta capital fue del 76,78%.

Por tipo de combustibles, la mayor participación en las ventas lo tiene el ACPM con 43,7 millones de galones entre enero y julio, que equivale al 51,82% del total . Le siguió la gasolina motor corriente (GMC) con 39,8 millones de galones y una participación del 47,25%. Por último está la gasolina motor extra, con 774.625 galones, que representa el 0,91% de las ventas.

Katherine Vásquez Castellar, la presidenta ejecutiva de Fendipetróleo en Bolívar y San Andrés, destacó como las ventas de los combustibles evidenciaron un crecimiento a corte de julio de 2021 y recordó que recientemente el Gobierno nacional autorizó el aumento de los precios del combustible. El ACPM aumentó 50 pesos, GMC aumentó 73 pesos y GME aumentó $1145,6 pesos.

Citando al Ministerio de Minas y Energías, la dirigente precisó que el aumento se debe al “incremento del precio del crudo en los mercados internacionales, a la volatilidad de los precios de los refinados en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de los Estados Unidos, al nivel de la Tasa de Cambio (TRM) y al nivel de los precios de la materia prima de los biocombustibles y sus productos finales”.

Congreso de Fendipetróleo
La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) confirmó la realización de su 35° Congreso Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos y el II Congreso Internacional de Empresarios de Combustible, que se realizarán de manera virtual y presencial, en Bogotá del 20 al 22 de octubre.
  NOTICIAS RECOMENDADAS