Aumento del desempleo está influenciado con incertidumbre económica y migración

01 de abril de 2019 08:35 PM
Aumento del desempleo está influenciado con incertidumbre económica y migración
//Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El inicio de 2019 trajo para el país malas noticias en materia laboral, ya que se volvió a registrar una tasa de desempleo de dos dígitos: del 12,8 % en enero y 11,8 % en febrero, de acuerdo con el informe del mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), registrando un aumento respecto a los mismos meses de 2018.

“Para febrero tuvimos un incremento de un punto porcentual en la tasa de desempleo al pasar de 10,8 % a 11,8 %, sin embargo, es un punto inferior respecto a la cifra registrada en enero de este año y registrando una estabilidad en el desempleo urbano en el país”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, quien además explicó que el aumento del desempleo no estuvo concentrado en un contexto urbano.

De acuerdo con el informe del Dane, en febrero habían en el país 22 millones de personas ocupadas en el total nacional, registrando un aumento del 1,1 %, mientras que los desocupados alcanzaron los 2,9 millones de personas, registrando un aumento del 11,3 % respecto al mismo mes de 2018 con aproximadamente 299.000 personas más desocupadas en el país. Asimismo, la población inactiva también tuvo una leve disminución de 31.000 personas y suman 14,1 millones de personas en esta condición en el país.

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados durante el trimestre (diciembre- febrero) fueron el comercio, hoteles y restaurantes (27,2 %), los servicios comunales, sociales y personales (18,9 %), la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (16,8 %), las cuales concentran el 62,9 % de la población ocupada.

Sin embargo, el sector que registró el mayor incremento en la población ocupada fue el de los servicios comunales, sociales y personales (3,6 %) y la construcción (6,6 %), mientras que los que tuvieron una caída en materia de ocupación fueron las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (- 2,3 %), seguido de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-0,4 %), el transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,4 %), el comercio, hoteles y restaurantes (- 0,3 %), y la industria manufacturera (-0,3 %).

Los analistas consideran que el aumento de la tasa de desempleo que se registró en los dos primeros mes del año en el país estaría relacionado con una incertidumbre en materia económica, así como por una posible incidencia del fenómeno migratorio, entre otros aspectos.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Erick Behar, consideró que se viene teniendo una tendencia bastante fuerte y existe unos factores que requieren de un análisis mucho más profundo en materia de empleo en el país, como el tema migratorio de Venezuela.

“Este es un aspecto bastante fuerte y es curioso que la tasa de desempleo de los venezolanos haya bajado del 20,5 % al 18,6 % y esto lo que nos refleja es que estos ciudadanos están encontrando trabajo, pero lo que hay que analizar es si se está presentando un desplazamiento de la mano de obra colombiana o no”, explicó Behar.

Frente a este tema, el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, indicó que no se puede culpar al fenómeno migratorio del crecimiento del indicador del desempleo, no obstante destacó que ese aspecto está cambiando la dimensión laboral de Colombia.

“Creo que no podemos culpar a la migración venezolana del índice de desempleo, pero sí que se está presentando una nueva dimensión del contexto laboral colombiano a partir de este fenómeno. Para mí, esta situación está generando más una presión en la informalidad que en el desempleo. Nosotros venimos de unos periodos estacionales en donde el desempleo no era tan alto y podríamos pensar que en los próximos meses este indicador podría bajar, porque lo que estamos viendo puede ser coyuntural”, indicó Jaramillo.

De acuerdo con el investigador, uno de los factores que podría estar incidiendo en este tema es una incertidumbre económica en donde no se ve reflejada las expectativas de crecimiento del PIB con la disminución de los desempleados en el país.

“Esto es preocupante más allá de los dos dígitos que tenemos en este inicio de año, porque la meta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina es del 7,8 % de desempleo. Tenemos que tener en cuenta que lo que se está midiendo es ocupación y no trabajo decente, pero genera preocupación los indicadores que estamos teniendo, porque nos está revelando una desconexión entre la política de crecimiento económico y la empleabilidad en el país”, señaló Jaramillo.

Con este aspecto coincidió Behar, quien aseguró que aunque es normal que en los primeros meses de un año se presente un incremento del desempleo, la tendencia que se está marcando en 2019 es bastante fuerte en el país y podría estar influenciada por la ley de financiamiento.

“En el desempleo friccional, es decir cuando este no dura mucho tiempo, estamos viendo que las personas que están desempleadas de uno a dos meses son las que más han crecido y normalmente al inicio del año se presenta una tasa más fuerte, pero lo que estamos viendo en este 2019 es que ha sido más duro respecto a 2018. Creo que esto se está dando, en parte, por la incertidumbre que se ha generado alrededor de distintas noticias como la reforma tributaria y temas institucionales”, destacó Behar.

Para el analista, factores de empleabilidad en sectores como la construcción; el comercio, los hoteles y restaurantes; así como el fenómeno migratorio y el problema histórico de no generar empleos suficientemente robustos en el país, podría estar incidiendo en el aumento de los desempleados.

“”Estamos hablando de unos problemas estructurales, lo que tenemos son unos puestos de trabajo que están dependiendo de los riesgos y volatilidades de una economía informal y que están con cierta incertidumbre con las instituciones en donde los empleadores piensan si contratan a las personas o no”, indicó el decano de la Universidad Central.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS