Económica


Aumentó el consumo en hogares cartageneros

REDACCIÓN ECONÓMICA

18 de enero de 2012 12:01 AM

Un crecimiento real del 7,37% registró el consumo de los hogares cartageneros en el 2011 de acuerdo con un estudio de la firma Raddar.
En el periodo enero - diciembre del año pasado el consumo de los cartageneros representó 13,2 billones de pesos, un billón de pesos más que el consumo de 2010.
El consumo de los cartageneros representa el 3,6% del total del consumo nacional. La mayor participación del consumo de hogares lo tiene Bogotá con 22,3%. Le sigue Medellín (14,8%), Cali (11,9%) y Barranquilla (4,8%).
El estudio señala, además, que el año pasado cada cartagenero tuvo un consumo per cápita de 1 millón 129 mil pesos, por encima de ciudades como Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga, pero inferior a capitales como Barranquilla, Medellín, Cali, Montería y Manizales.
Sandra Ortiz Uribe, directora de Raddar, señaló que para obtener este estudio la firma utiliza diferentes fuentes de información: encuestas, marcas, grandes cadenas y otras fuentes públicas. El estudio tiene una periodicidad anual.

El comercio
El comercio organizado de Cartagena tuvo en diciembre un buen desempeño en sus ventas. La Encuesta de Percepciones Económicas Regionales (EPER) realizada por la Dirección Económica y Formación Empresarial de Fenalco  y el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República para el mes de diciembre de 2011, indica que el 61,90% de los afiliados experimentó un aumento significativo en las cantidades vendidas en comparación con diciembre de 2010.
Así mismo, el 14,29% de los comerciantes encuestados afirmó que sus cantidades vendidas se mantuvieron casi inalteradas  y el resto (23,81%) manifestó que sus cantidades vendidas disminuyeron.
Los subsectores que experimentaron un comportamiento positivo en las cantidades vendidas se destacan Restaurantes y bares, Logística /Entretenimiento/Publicida, Transporte especial, Licores/ abarrotes y Muebles/electrodomésticos. Estos resultados positivos se atribuyen a la mayor demanda que tuvieron en el mes de diciembre, seguido de otros factores como Precios competitivos (28,57%), Mercadeo/ Publicidad (21,43%), y Menor Competencia (7,14%) respectivamente.
El 57,14% de los afiliados aumentó el número de empleados en los diferentes establecimientos comerciales, el 19,05% disminuyó el número de empleados y  la restante proporción de la muestra (23,81%) respondió que el número de trabajadores  se ha mantenido favorablemente.

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