Económica


Auteco arranca alianza con TVS

En su planta de Mamonal, en Cartagena, Auteco empezó ensamblaje de motocicletas de la marca india TVS. La empresa cierra operaciones en Itagüí y las concentra en Cartagena.

EL UNIVERSAL

12 de diciembre de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

12 de diciembre de 2020 12:00 AM

La de ayer fue una fecha histórica para la industria de motocicletas y en especial para Auteco, una empresa colombiana con presencia en Cartagena.

Este 11 de diciembre esa firma inició el ensamble, en su planta de Mamonal, en Cartagena, de motocicletas de la marca TVS, de TVS Motor Company Limited, de la India, el tercer mayor fabricante de vehículos de dos ruedas de ese país, y una de las cinco más grandes del mundo, con quien recientemente Auteco SAS firmó una alianza.

Se trata del inicio del ensamble del primero de al menos 9 modelos de esa marca india en esta capital, la Sport 100 ELS, una moto de trabajo, descrita como “ideal para el mercado colombiano”.

La alianza permitirá que Auteco ensamble y venda una 60 mil unidades de la marca TVS en el 2021 en Colombia, cifra con la cual esperan ganar una participación de mercado de más del 10%; al tiempo que existe el compromiso de tener 50 puntos de venta exclusivo de esa marca.

El acto de ensamblaje de la primera unidad contó con la presencia de Carlos Durán, presidente de Auteco SAS, quien afirmó: “con el ensamble de esta primera moto damos inició a la alianza estratégica que realizamos con TVS”.

La producción de los modelos TVS se realiza en la planta de Cartagena para así aprovechar la ubicación portuaria y tener mayor eficiencia. Esta instalación es una de las más modernas en América Latina, fue construida hace seis años y tiene un área de 30.000 m2.

La alianza Auteco TVS también trae importantes beneficios para la economía y empleabilidad de la ciudad pues ya se han generado 29 empleos adicionales a los que normalmente tenía la planta y se tiene previsto, en marzo próximo, llegar a 240 trabajadores.

Toda la operación en Cartagena

Auteco, una ensambladora de motocicletas que nació en Medellín en 1941, con una planta en Itagüí y otra en Cartagena, construida hace 6 años, acaba de tomar una decisión que consolida a la capital de Bolívar como un centro para localizaciones estratégicas de empresas o procesos, por su ubicación geográfica y facilidades portuarias y logísticas: cerrar la planta de Itagüí (Antioquia) y concentrar toda la operación en Cartagena.

La planta de Mamonal permite hoy ensamblar 5.500 motocicletas mensuales y para concentrar toda la operación y atender la alianza con TVS, Auteco SAS invirtió unos 1.000 millones de pesos adicionales en adecuaciones en su planta de Cartagena.

Entre las motivaciones que tuvo Auteco para concentrar toda su operación en Cartagena están: sus facilidades logísticas y portuarias, mano de obra calificada y de alta calidad y estar en uno de sus mayores mercados nacionales: la Costa Caribe. También facilitaría uno de las metas futuras de la compañía que es exportar.