Primer embarque legal de Cannabis colombiana

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La compañía Clever Leaves, un productor colombiano de cannabis medicinal, en Pesca (Boyacá), se convertirá en la primera en exportar legalmente este producto al mercado de Canadá en las próximas dos semanas.

El primer envío, correspondiente a 360 gramos, con destino a Toronto (Canadá), será despachado, vía aérea, desde Bogotá, reveló el presidente de esa compañía, Andrés Fajardo.

Esta exportación será posible gracias a las diferentes autorizaciones que autoridades de Colombia y Canadá expidieron para la exportación de flor seca de cannabis con fines científicos.

En el caso de Clever Leaves, el Fondo Nacional de Estupefacientes otorgó, el 29 de enero, seis autorizaciones para exportar seis de las 150 genéticas que de ese material tiene la compañía.

Los cultivos de esta compañía están en el valle de Sogamoso, municipio de Pesca, Boyacá, donde de las 15 hectáreas cultivadas, 5 de ellas están en fase de producción. La planta farmacéutica está en Tocancipá (Cundinamarca) y sus oficinas en Bogotá.

En la plantación de Boyacá hay entre 6 mil y 7 mil plantas, en invernaderos, utilizando la experiencia y tecnología de otros cultivos como flores, caña de azúcar y la colaboración de expertos en plantaciones de cannabis de otras partes del mundo.

Para finales de este año se esperan tener 23 hectáreas y hacia 2023 se prevé un área de 100 hectáreas cultivadas, dijo Fajardo.

La selección de Pesca (Boyacá) fue posible por sus condiciones climáticas, luminocidad, altura (2.600 metros sobre el nivel del mar), zona sin violencia, disponibilidad de agua y mínima presencia de plagas y hongos.

Hoy esta producción genera unos 200 empleos, cifra que se puede ampliar a 500 o 600 al finalizar el año.

Los mercados
Para 2019 se espera exportar, a partir de julio, unos 2.900 kilogramos de cannabis. Para el 2020 entre 7.500 a 8.000 kilogramos hacia mercados de Europa (Alemania), Canadá y Latinoamérica. En Colombia son varias las compañías productoras y solo en la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna) hay cerca de 20 empresas asociadas. La industria de cannabis medicinal ya es legal en Reino Unido, Alemania, Canadá, Uruguay, Chile, México, Perú y Colombia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS