Avanza piloto de arroz trasplantado en Distrito de Riego de Marialabaja

21 de octubre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Después de registrar áreas de cultivos de arroz de hasta 6 mil hectáreas en la década de los 80, en el Distrito de Riego de Marialabaja, este cultivo reportó en el 2018 unas 1.200 hectáreas sembradas, lo que representa una disminución del 80%.

Durante las últimas décadas ese cultivo ha perdido competitividad y entre el contrabando, el ingreso de contingentes del cereal de otros países con los que Colombia tiene vigente Tratados de Libre Comercio (TLC) y los altos costos de producción han desestimulado a los pequeños cultivadores que se han visto obligados a migrar a otros cultivos más rentables.

Sin embargo, un grupo de empresarios del campo de la región empiezan a explorar opciones para devolverle la competitividad al cultivo de ese cereal y la estrategia para lograrlo, o al menos intentarlo, es el sistema moderno de arroz trasplantado.

Los tres gestores de esta iniciativa son Jorge Ordosgoitia, Ángel del Toro y Ricardo Urueta, quienes se asociaron para hacer un piloto de este sistema de cultivo, en un área de 30 hectáreas dentro del Distrito de Riego de Marialabaja.

Para ello se estableció un vivero y se utilizaron semillas certificadas: Fedearroz LV 473, más resistente a las plagas y a los cambios climáticos, y con mayor productividad. Jorge Ordosgoitia, uno de los gestores del proyecto, explica que “las plántulas de arroz se trasplantan a los 18 o 20 días de nacidas. Salen con total sanidad, producto de un control de plagas, lo que representa un ahorro en costos por el menor uso de agroquímicos y ahorro en agua en los primeros días del cultivo. “Es un sistema de mecanización automatizado, que hace el proceso de llenado de bandejas para lo cual se utiliza una máquina trasplantadora que realiza todo el proceso de trasplante, que requiere de un operador y dos operarios”, dijo Ordosgoitia.

El área donde se hace el trasplante tiene una lámina de agua de cerca de 10 centímetros altura.

Se estima que esa variedad y con este sistema, se obtenga una productividad en Marialabaja de 8 o 9 toneladas por hectáreas, basados en la calidad de los suelos del área. Esa productividad, de darse, sería muy significativa toda vez que con los sistemas tradicionales de siembra de arroz en la zona se obtienen rendimientos promedios de hasta 6,5 toneladas por hectárea.

Previo al trasplante se hace una labor rigurosa de preparación del suelo. En cada sitio de siembra se pueden trasplantar entre 3 y 7 plántulas.

El primer trasplante de arroz se hizo el 26 de septiembre y el segundo se realizará entre el 20 y el 25 de octubre. Los primeros cortes de arroz, bajo el sistema de trasplante, se prevén para finales de diciembre de este año o mediados de enero de 2019.

Este sistema de cultivo ya se ha probado en Acacías (Meta) y en el Valle del Cauca.

Esta es la primera experiencia comercial de trasplante de arroz en Marialabaja, con el apoyo de Usomaría y se convierte en una especie de piloto, que dependiendo los resultados, se podría replicar en otras áreas del Distrito, para hacer del cultivo de arroz una actividad sostenible. “Es una forma de irnos preparando en competitividad frente a los Tratados de Libre Comercio”, dijo Ordosgoitia.

Los ahorros en costos con el sistema de trasplante son del 33%. Igualmente el sistema es una alternativa para hacerle frente a los cambios climáticos, ya que  se logra un ahorro en el uso del agua  en un porcentaje del 25%, unos 3.000 metros cúbicos de agua por hectárea.

El sistema permite ahorrar 30 días de lucha con la maleza en el terreno.

Igualmente, la recolección de este tipo de arroz se da a unos 90 días, mientras que con los sistemas tradicionales se da en hasta 120 días.

LA TRASPLANTADORA
La máquina trasplantadora que se utiliza en este sistema en Marialabaja es de tecnología japonesa y con ella se puede intervenir 3 o 4 hectáreas por día. La maquinaria es de propiedad de dos de los socios del proyecto y por ahora solo está a disposición de este proyecto piloto.

EL PROFESIONAL
Jorge Ordosgoitia es un ingeniero agrónomo de la Universidad de Córdoba. Fue durante 8 años consecutivos gerente de Usomaría, el operador del Distrito de Riego de Marialabaja. Fue director de la Umata de Arroyo Hondo (1998), empresario del campo y cultivador de arroz en Marialabaja y el departamento de Córdoba.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS