Balance positivo en primera jornada de las elecciones cafeteras

07 de septiembre de 2014 12:06 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Federación Nacional de Cafeteros entregó un balance positivo de la primera jornada de las elecciones para elegir los 4.620 representantes de los caficultores en los comités municipales y departamentales del país.

Durante el primer día de las elecciones operaron 926 mesas en 168 municipios de los departamentos de Caldas, Cauca, Cesar, La Guajira y Quindío, así como en algunos municipios de Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca.

De acuerdo con los resultados preliminares, la participación de los cafeteros donde se votó este 6 de septiembre (Caldas, Cauca, Cesar, Guajira y Quindío) fue del 65%.

Este domingo se realizará la jornada electoral en 400 municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Tolima, y en los municipios restantes de Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca.

El conteo final tendrá lugar en las Comisiones de Escrutinios, en sesión pública que se realizará en cada Comité Departamental, a partir del lunes 8 de septiembre.

MOE TAMBIÉN REPORTÓ NORMALIDAD

La Misión de Observación Electoral (MOE), que por primera vez acompaña acompaña el proceso electoral, entregó un balance de normalidad en el desarrollo de la primera jornada.

En el informe se destaca que el 68% de las mesas de votación observadas se reportaron como adecuadas para ejercer el derecho al voto, mientras que en el 87,9% de las mesas se garantizó el secreto del voto.

La MOE también indicó que se registraron 51 reportes ciudadanos, que fueron enviados a la Federación Nacional de Cafeteros, en donde hechos como el proselitismo político por parte de campañas y publicidad, fueron los más reportados, y que, de acuerdo con la agremiación, fueron atendidos en la menor brevedad de tiempo posible.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS