Balanza comercial deficitaria afecta a transporte de carga

09 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El déficit en la balanza comercial colombiana, que muestra que el país está importando más que lo que vendemos en el exterior, está afectando el transporte de carga por carretera, advirtió Colfecar, el gremio de ese sector.

Esa situación está llevando a que muchos transportadores solo tengan carga en solo sentido de sus viajes y en el otro se movilizan vacíos (por lo general hacia los puertos), lo que genera unos costos enormes al sector.

En el caso de Cartagena, dice Colfecar, es casi dos veces más la carga de importación que la de exportación y en Buenaventura es 2,6% más lo importado que lo exportado.

Cifras de julio indican que en Cartagena se generaron 346 mil toneladas de carga para exportación y 674 mil toneladas para importación, explicó Juan Miguel Durán Prieto, el nuevo presidente Ejecutivo de Colfecar.

Retos del gremio

“Hay varios aspectos que hay que fortalecer dentro de la línea de transporte de carga: lograr mayores eficiencias en la cadena logística y mejorar los costos. En ese sentido trabajamos en formular y poner en marcha unas economías de escala en los insumos que impactan en los costos del transporte, tales como combustibles, aceites, llantas. Hay que ver cómo lo reducimos en una fórmula que beneficie al sector y por supuesto a la competitividad”, dijo el dirigente gremial.

Durán Prieto llegó ayer a Cartagena para reunirse con directivos portuarios, generadores de carga y empresas transportadores dentro de su objetivo de construir colectivamente las estrategias, programas y proyectos que desde la federación se puedan impulsar conjuntamente.

PRECIOS DE COMBUSTIBLEs

Dos son las propuestas concretas frente al precio de los combustibles , que representan cerca del 35% de la canasta de costos del sector.

Para enfrentar ese tema se estructuran dos estrategias que son viables y que pueden incidir positivamente en ese costo. Una es la generación de zonas francas especiales para abastecer de combustibles a las empresas de transporte público de carga.

La segunda estrategia es ver, a través de economías de escala, y utilizando la figura de mayoristas, ver como el sector puede beneficiarse de un menor valor en el combustible. “Sería una alianza con los abastecedores del mercado”, sostuvo Durán.

El ejecutivo
Juan Miguel Durán Prieto, el nuevo presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), es un abogado javeriano, oriundo de Bogotá y especializado en derecho comercial y de empresa. Es además docente universitario y entre sus cargos desempeñados está el de Superintendente de Puertos y Transporte (2010-2014), secretario de Gobierno de Bogotá, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá y también estuvo vinculado al Departamento Nacional de Planeación (DNP), en temas de fortalecimiento de las entidades territoriales y gerenció el Fondo de Infraestructura Educativa, en sus inicios, entre otros cargos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS