Encuentro de la banca central de Latinoamérica, en Cartagena

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los directores de reservas de los bancos centrales de América Latina analizarán la semana próxima en Cartagena las perspectivas macroeconómicas globales y sus repercusiones en la región.

Convocados por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), los asistentes analizarán temas estratégicos como la gestión de portafolios soberanos de inversión y la disrupción de la banca central en la próxima década, en una conferencia que se desarrollará en el Hotel Charleston Santa Teresa del 13 al 15 de noviembre.

Se estima que en Cartagena estarán cerca de 50 de estos funcionarios de la banca central de la región, entidades que tienen reservas que se cuentan en trillones de dólares.

En Cartagena estarán los directores de inversión de reservas internacionales de los bancos centrales de los países miembros de FLAR (Colombia, Bolivia, Perú, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela), los tesoreros de las principales supranacionales del mundo, entre ellos el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversión, entre otros, para conversar sobre las perspectivas del mercado, las oportunidades y riesgos de las reservas, señaló Iker Zubizarreta, director Financiero del Fondo Latinoamericano de Reservas.

Zubizarreta aclaró que este es un foro no vinculante para los países miembros, que simplemente comparten experiencias y debaten temas de banca soberana y global a puerta cerrada.

Esta edición de la conferencia tiene el propósito de explorar los retos de las dinámicas actuales de mercado y de las tendencias de impacto más profundo. El auge del populismo, la cambiante demografía mundial, la expansión tecnológica, el cada vez mayor predominio económico de China y las crecientes vulnerabilidades de los mercados financieros, sumado a la influencia de estos fenómenos en la gestión de portafolios de inversión de las instituciones, señalan los organizadores.

La agenda incluye paneles sobre los siguientes tópicos: las decisiones sobre las tasas de interés, las rondas de nuevos aranceles a los productos de fabricación China por parte de Estados Unidos y las oportunidades que las disrupciones tecnológicas crearían en materia de inversiones.

“Se trata de un foro dedicado a revisar perspectivas y oportunidades que fortalece el concepto de red regional para atender posibles crisis financieras y a apoyar la cooperación y el intercambio de conocimiento sobre banca central”, señaló el presidente Ejecutivo del FLAR, José Darío Uribe, exgerente del Banco de la República de Colombia.

Preocupaciones
Los participantes en el evento compartirán sus preocupaciones sobre la coyuntura mundial y en ese sentido temas como el crecimiento de las economías del mundo, cuyas perspectivas han venido ajustándose a la baja; el entorno de las tasas de interés bajas y en algunas economías importantes negativas, que representan retos para la inversión de recursos serán abordados en Cartagena. También otros elementos coyunturales como la guerra comercial de Estados Unidos y China, la incertidumbre y volatilidad que implica el ‘brexit’ en el Reino Unido y de manera indirecta los fenómenos migratorios que pueden generar presiones negativas serán analizados, señaló Zubizarreta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS