Económica


Banco Agrario: cuatro años de grandes transformaciones llegando a quienes más lo necesitan

Durante los 15 meses más críticos de la pandemia, el Banco Agrario se esforzó por llegar a esos sectores de la economía más afectados económicamente por la coyuntura.

EL UNIVERSAL

25 de julio de 2022 09:00 AM

Desde agosto de 2018, cuando inició la actual administración, se inició una agenda de cambio que hoy tiene al Banco en su mejor momento, con registros históricos en todos sus indicadores, consolidándose como un potente banco de desarrollo de gran impacto social, especialmente para esos colombianos más necesitados de la Colombia profunda, y como un banco comercial competitivo que se convirtió en un activo productivo para el Estado colombiano.

El cuatrienio que termina el próximo mes de agosto será recordado como el periodo en el que se produjo la expansión más grande del crédito de fomento en la historia de Colombia, con colocaciones que alcanzaron $13,63 billones para pequeños y medianos productores, lo que representó un aumento de 38.4% en comparación con el periodo anterior y con una tendencia creciente. En el último año de este Gobierno incluimos a 84.512 pequeños productores nuevos en un producto de crédito de fomento, lo cual es 83% más que los incluidos en 2018. Todo esto, ofreciéndoles la tasa de interés más baja a los pequeños productores en la historia, llegando a un promedio de 8,33% efectivo anual para el cuatrienio.

Este cuatrienio será recordado como el periodo en el que se produjo la expansión más grande del crédito de fomento en la historia de Colombia, con colocaciones que alcanzaron $13,63 billones para pequeños y medianos productores.

Jóvenes y mujeres rurales

Asumimos el apetito de riesgo acorde con nuestra misión de banco de desarrollo para generar el impacto social deseado, removiendo barreas de acceso al crédito de jóvenes y mujeres rurales. En jóvenes hemos colocado una cifra récord de $857 mil millones en este Gobierno, creciendo 83% en el 2021, y continuamos con el esfuerzo con colocaciones este año creciendo al 31%. Como complemento de lo anterior, se creó la línea de crédito Joven Carreras Universitarias, con el propósito de darles ese primer y decisivo impulso a los estudiantes recién graduados de carreras agropecuarias, técnicas e ingenierías afines, para que puedan sacar adelante sus proyectos. Y en mujeres hemos colocado en este Gobierno una cifra histórica de $3,32 billones, que representa un crecimiento de 57% a una tasa diferencial de190puntos básicos por debajo de los hombres. La eliminación del requisito de historia crediticia y codeudor, pero haciendo un proceso responsable de conocimiento del cliente, les está permitiendo a miles de jóvenes hacer realidad sus sueños de emprendimiento. Igualmente, hemos creído en la calidad emprendedora de la mujer, muchas de ellas cabeza de familia, y hoy, gracias al capital que les da el Banco Agrario, pueden sacar adelante a sus familias.

Francisco Mejía Presidente del Banco Agrario
Francisco Mejía Presidente del Banco Agrario

Nuevos productos

Siempre pensando en llevar equidad a la ruralidad, hemos lanzado una canasta de productos, entre ellos el crédito hipotecario, con el fin de que un habitante de la ruralidad también tenga oferta y acceso a crédito para adquirir vivienda VIS y NO VIS. Adicionalmente, lanzamos el servicio de pago remesas internacionales en todos los municipios donde hacemos presencia, incluyendo 213 de ellos, donde ninguna entidad ofrecía el servicio. Y lanzamos el producto de seguro paramétrico para pequeños productores, para evitar que pierdan sus cosechas por factores climáticos.

Transformación digital

En este Gobierno llevamos la última tecnología de la banca digital a esa Colombia alejada que más la necesita. Hemos creado 149 ecosistemas digitales de pago en lugares alejados, donde ahora sus habitantes no necesitan viajar largas distancias para conseguir efectivo, porque transan con sus tarjetas débito en los datáfonos de los comercios que el Banco ha suministrado y también con códigos QR. Además, lanzamos Moviagro, una aplicación que permite originar crédito en campo y generar la prefactibilidad del crédito desde una tableta, ahorrándole así al campesino tiempo de respuesta y el pago a un planificador externo para que le estructure el crédito. Y dejamos ya funcionando a BICO, que será la billetera electrónica del Banco Agrario con la cual se profundizará la banca digital en la ruralidad.

El 78% de los recursos durante la pandemia fueron para micro y pequeñas empresas y trabajadores independientes, protegiendo así el ingreso y el empleo en la capa más vulnerable del tejido empresarial.
El 78% de los recursos durante la pandemia fueron para micro y pequeñas empresas y trabajadores independientes, protegiendo así el ingreso y el empleo en la capa más vulnerable del tejido empresarial.

Fortalecimiento financiero

Con una política de austeridad inteligente y cero tolerancia a la corrupción, le removimos de manera permanente a la base de costos del banco $65 mil millones. A la vez que hicimos una gran expansión en el crédito de fomento, mejoramos la calidad de la cartera bajando el índice de morosidad en 197 puntos básicos. Optimizamos nuestros costos de fondeo incrementando los depósitos del público en este Gobierno en 37%, gracias a una mejor oferta de valor al cliente. Y mejoramos nuestro desempeño comercial en los segmentos en que competimos con la banca privada. Por todo lo anterior, en 2021 dimos $779 mil millones de utilidades, más de tres veces la cifra de 2018.

Apoyo en pandemia

Durante los 15 meses más críticos de la pandemia, nos esforzamos por llegar a esos sectores de la economía más afectados económicamente por la coyuntura, que no son nuestros clientes habituales, colocando $697 mil millones. El 78% de estos recursos fueron para micro y pequeñas empresas y trabajadores independientes, protegiendo así el ingreso y el empleo en la capa más vulnerable del tejido empresarial.

Información suministrada por el Banco Agrario

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS